Deportes
Jueves 29 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ayer vio el Everest por primera vez

Warner a las puertas del Himalaya

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Mientras caminaba hacia Namche Bazaar el montañista Warner Rojas pudo observar por primera vez el monte Everest.

Entre los árboles apareció la cima a la que espera llegar pronto y convertirse así en el primer costarricense en escalar al pico más alto del mundo (8.848 metros).

“Fue muy emocionante observarlo a la distancia y saber que pronto podría estar ahí”, contó el nacional ayer por la noche.

El tico se encuentra en Namche Bazaar, a 3.440 metros de altitud, un pueblo al que se le conoce como la puerta del Himalaya.

Rojas, junto a los montañistas europeos, empezó a caminar el pasado martes. Antes de llegar a Namche, durmieron un día en “Mongo”. “Llegamos ayer y hoy nos vamos a quedar todo el día aquí, pero pienso ir a hacer una caminata pequeña cerca de acá”.

Warner contó que esta ciudad tiene muchas tiendas y albergues donde se puede encontrar todo lo necesario para las expediciones.

“Es el principal pueblo de esta zona, es muy particular porque se ubica en las laderas de la montaña, tiene edificios grandes de piedra. Cruzamos varios puentes para llegar acá”, explicó.

De Namche Bazaar al campo base (5.400 metros) hay unos 40 kilómetros. “Acá es un poco frío, en la mañana se puede estar a 7 grados y en las madrugadas a cero grados. Las paredes de los hoteles miden de ancho unos 40 centímetros y adentro están forradas en madera para evitar el frío”.

Mañana la expedición de Warner saldrá hacia Deboche, 3.860 metros de altitud, donde dormirán una noche.