Deportes
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Andrey ayer en el segundo día de descanso del Giro de Italia

Amador “el Brad Pitt” tico

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Durante una hora contestó las interrogantes de los cibernautas que le consultaron diferentes temas de su vida y su buena actuación en el Giro de Italia.

Andrey Amador, pedalista costarricense del equipo Movistar, sin duda es hoy por hoy la figura más importante del cuadro telefónico y por eso el prestigioso medio ayer realizó un chat con el ciclista costarricense.

A continuación algunas de las consultas y respuestas.

- Leí en un artículo que tus amigos te llaman Brad PItt de Costa Rica. ¿a qué se debe esto? o ¿cómo empezó?

Ja,ja, ja. Empezó por Egoitz, un compañero “guapete” (atractivo) que tenía en el País Vasco. Yo le llamaba Brad Pitt y él empezó a llamarme a mí el Brad Pitt de Costa Rica. De ahí viene la broma.

- ¿Qué opina de que algunos medios internacionales lo describan como 50% tico, 25% ruso y 25% italiano?

Bueno, yo siempre he dicho que soy 100% de Costa Rica. También me siento orgulloso de mi madre, que es rusa; de mi abuela, por parte de mi padre, que era española, de Galicia... Pero yo nací allí, crecí allí y me siento costarricense.

- ¿Su madre no se ilusionaría que corriera en Katiusha o Astaná? (equipos rusos) ¿Qué tal se le da el idioma ruso?

Supongo que lo habrá pensado, pero a ella siempre le ha gustado mucho este equipo, primero con Caisse y ahora con Movistar. Ellos son los que me han apoyado desde el principio, dándome la oportunidad y la verdad es que estoy muy contento. Ojalá esté muchos años en este equipo porque estoy muy cómodo con el idioma, la gente. El ruso, ni una palabra, je je.

-¿ Cuáles serán sus expectativas de cara a Londres 2012?

Bueno, eso es muy difícil. Va a ser una carrera más bien llana, muy controlada por las selecciones potentes. Pero voy a representar a mi país con orgullo. No sé si buscando una escapada de lejos o cómo, pero seguro que intentaré dejarme ver, voy con mucha ilusión.

Cartago fue la base del Giro

En el chat con el diario El País de España, Andrey Amador confesó que su preparación para el Giro de Italia, la realizó en las montañas de Cartago.

“El mes anterior al Giro me concentré en altura en Costa Rica, en la zona de Cartago. Yo vivo en las faldas del volcán Irazú. Dormía en Tierra Blanca, es una subida de 30 kilómetros y dormía sobre el kilómetro 12, a 2.000 metros de altura, comentó Amador.

“Lo planteamos muy bien con mi entrenador. Por así decirlo, hicimos como una simulación de lo que me esperaba en el Giro. Subidas de 10-12 km, con desniveles totales de más de 3.000 metros, aprendiendo a conocer cuántos watts podía mantener en esas condiciones. y resultó clave”.

El Giro se reinicia hoy con la etapa entre Limone sul Garda y Pfalzen, de 173 Kms.

Posiciones

General


P

Ciclista

Tiempo

1

Joaquim Rodríguez (ESP)

65:11:07

2

Ryder Hesjedal (CAN)

a 30 Seg.

3

Ivan Basso (ITA)

a 1:22

4

Paolo Tiralongo (ITA)

a 1:26

5

Roman Kreuziger (RCH)

a 1:27

6

Michele Scarponi (ITA)

a 1;36

7

Beñat Intxausti (ESP)

a 1:42

8

Sergio Henao (COL)

a 1:55

9

Darío Cataldo (ITA)

a 2:12

10

Sandy Casar (FRA)

a 2:13

43

Andrey Amador (CR)

28:08