Deportes
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pinto recuerda su debut eliminatorio en 2004

No es una revancha

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

San Rafael de Alajuela. - Aquel 19 de agosto de 2004 es una fecha difícil de olvidar para Jorge Luis Pinto.

Ese día se dio su debut en eliminatorias con Costa Rica. Fue frente a Honduras en el Morera Soto. Derrota más que dolorosa de 2-5. Humillados en casa.

Siete años y diez meses después el colombiano arrancará otra vez con la Tricolor el camino mundialista y aquella situación salta a la palestra, pero como una anécdota que le permite, según él, tener claro cómo no encarar un juego de ese tipo.

“Lo recuerdo como una forma de capitalizar y no volver a ser tan inocente como lo fui ese día, pero el resto no. Me dejó una enseñanza grandísima”, asegura el colombiano, quien no cree en sacarse “espinitas” o tomar revanchas, aunque obviamente lo suyo es ganar y quizá hacer que se olvide de una vez por todas aquel pasaje poco grato para todo el fútbol costarricense.

“Mi oficio aquí es ganar, no tengo revancha contra nadie; si la tuviera te diría que la revancha es conmigo mismo”, aseguró, aunque tampoco es que quiera o tenga que demostrarse nada, pues es claro que también en su mente están las cosas buenas que hizo con Costa Rica la primera vez que la dirigió.

“También recuerdo cómo le empaté el partido a Honduras, cómo le gané a Canadá allá, porque no recuerdo solo lo malo, también está lo bueno”, dijo mostrando una sonrisa.

Mucho ha cambiado

Pinto se marchó de la Selección en 2005 después del empate a cero contra Trinidad y Tobago. Siete años después y a su regreso, encontró un país diferente no solo en el aspecto de fútbol, sino también en desarrollo.

En cuanto a los jugadores afirma que ahora los ve “con más vivencia futbolística, un poco más joven; el otro equipo era más experimentado, este es más joven, pero con más roce internacional”.

Incluso cree que esta generación al tener oportunidad de jugar contra Argentina, Brasil y España, tiene un gran aprendizaje que le dará cierta ventaja para encarar la eliminatoria.

Mientras llega el momento del debut hacia Brasil 2014, el seleccionador afina detalles, define su equipo y sueña con un mejor debut al mando de la “Sele”.