Deportes
Martes 22 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jorge Luis Pinto a solas con Al Día

“Hay que pensar en el primer lugar”

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

San Rafael de Alajuela.- Esta vez no tomó café, en su lugar pidió un té y sentado en su oficina en el Proyecto Gol, Jorge Luis Pinto atendió a Al Día para hablar de lo que se viene para Costa Rica: la eliminatoria mundialista a partir del 8 de junio.

Claro, como siempre en sus respuestas, esquivo en otras, el técnico de la Tricolor no dudó en afirmar que Costa Rica irá a pelear el primer lugar de la cuadrangular, más allá de que uno de los rivales sea México y advirtió que a El Salvador, en el debut, no sólo se le puede ganar, sino que se le debe derrotar, más por estar en casa.

Pinto tiene ocho meses de estar en el combinado nacional y ha tenido que lidiar con aspectos extra fútbol, abandonos de concentración y ausencias, pero su espíritu sigue firme en buscar la clasificación a la Copa del Mundo y completar su sueño de dirigir en la máxima fiesta del fútbol.

Pero va paso a paso.

- ¿Qué le preocupa hoy?

Tener a los jugadores rápido, aquí y que en esta etapa no se nos lesione ninguno, porque en la zona nórdica, Noruega y Suecia, todavía están compitiendo, igual en Estados Unidos y eso me crea un riesgo. Me da buenas cosas porque tengo jugadores con ritmo, pero me preocupa que lleguen aquí y estén lesionados.

- ¿Hay alguna duda de cara al debut en la eliminatoria?

En eso no te puedo ser conceptual. Hay alternativas que pueden ser y no ser que no se tienen que ver como duda, depende del rendimiento, de la productividad y por eso mi afán de tenerlos lo más rápido posible para mirar el momento. Algún técnico colombiano dijo que el hoy es lo más importante.

- ¿Cómo está el hoy de la Selección?

Tengo que verlo, no puedo decirlo, no me pidas cosas que no te puedo decir.

- ¿Juega Costa Rica como usted quiere?

Ha jugado muchos partidos como he querido, de acuerdo con las circunstancias de la exigencia del contrario, pero la eliminatoria tiene otras exigencias y detalles, pueden ser mayores o menores. Yo no creo, con todo respeto, que El Salvador sea más difícil que España, pero hay que mirarlo, saber cómo se le juega.

- ¿Se está para pelear con México el primer lugar de la cuadrangular?

Cuando un equipo, al menos en mis manos, entra a competir, tiene que pensar en el primer lugar, de eso no le quepa la menor duda. Es indudable que tenemos que pensar en el primer lugar.

- ¿Hay algún momento durante la eliminatoria en el que usted diga ‘aquí hay que definir el boleto’?

Todos los partidos son claves, así como los tres puntos con México, son importantes los de Guyana y El Salvador. Los puntos son válidos contra los tres, queremos darle importancia a todos.

- Rubén Israel, técnico salvadoreño, dijo en Al Día que que “El Salvador está para ganarle a Costa Rica”. ¿Qué piensa de eso?

Igual digo yo, Costa Rica está para ganarle a El Salvador y debe ganarle, por historia y por todo, pero no nos vamos a quedar con eso, vamos a estar en el presente con todo. Somos respetuosos de El Salvador, pero vamos con todo.

-¿Debutar en casa en la cua drangular es lo ideal?

Es bueno. Por encima de todo lo que me interesa del cuadrangular es terminar de local, el comienzo que sea donde sea, pero el final que sea de local. El calendario es muy bueno, por muchas conjeturas y análisis que hemos hecho. El doblete contra México (7 y 11 de setiembre) me gusta. Extraordinario que sea así.

- ¿Por qué le gusta enfrentar a México así?

Por muchos aspectos internos que hemos evaluado y que son de mucha utilidad para nosotros.

- ¿Cómo cree que nos ve México y la misma Guyana?

Ellos tienen que saber qué fútbol tiene Costa Rica, qué nivel de jugadores tiene, que ha estado en mundiales y tiene que valorarlo. Y si vieron los partidos contra España y Brasil, tienen que haberse llevado una idea clara y precisa de lo que está haciendo la Selección.

- A México y El Salvador se les conoce de sobra, ¿qué más se sabe de Guyana al día de hoy?

Todo. Sabemos el proceso que lleva, que van a llevar, los partidos que van a tener, tenemos vídeos de ellos y tenemos una idea de lo que es el equipo.

- ¿Y cómo juegan?

Fútbol caribeño, parecido al de Trinidad, de pronto sin ese despliegue, pero con la misma estructura, muy a la inglesa.

- Se ha dicho siempre que lo más difícil en la eliminatoria es la cuadrangular por encima de la hexagonal, ¿lo ve de esa manera?

Las cuadrangulares son difíciles, si se pierde un partido se complica el panorama y hay que resolver rápido para volver a ubicarse; en el hexagonal hay más espacio.

- ¿Es arriesgado prometer una clasificación al Mundial?

Costa Rica en la lógica del fútbol tiene que ir al Mundial.

- ¿Aumenta la presión con la cercanía de la eliminatoria?

Desde el día que tomé la Selección sé qué tengo que hacer y cuáles son mis responsabilidades.

- ¿Cómo lo vive?

Muy atento a todo y muy metido en todos los detalles. Vendrán noches en las que de pronto no se pueda dormir, pero ante todo tranquilo.