Deportes
Lunes 6 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Mañana será la prueba de triatlón

No se guardará nada

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

“Mi estrategia va a ser suicida”, manifestó Leonardo Chacón antes de partir a Londres.

“Es podio o ambulancia”, dijo reafirmando que en el triatlón olímpico no se guardará nada.

Lo cierto es que ni él mismo sabe para qué le alcanzará ese todo. “En una Olimpiada cualquier cosa puede pasar. Puede ser que lo que haga apenas me alcance para ser 30 o que ese día todos exploten y me de para un top 15 o top 10”.

Un buen resultado para el triatleta liberiano sería ingresar entre los primeros 15 en sus primeros Juegos Olímpicos.

Según explicó su entrenador, Roberto Solano, para aspirar a ese puesto Leo definitivamente deberá hacer la carrera de su vida. Para ello, tendrá que salir del agua en el grupo puntero, mantenerse en los puestos de privilegio en el ciclismo para bajarse a correr con buena ventaja y correr como nunca en su vida.

Precisamente ahí estará el gran reto del costarricense, quien pretende correr los 10 kilómetros en 30 minutos y 45 segundos, algo que no ha conseguido antes.

Su mejor tiempo lo consiguió en mayo pasado, en la Súper Serie de San Diego, cuando finalizó la carrera pedestre en 31:10.

Sin embargo, con un 30:45 andaría lejos de los favoritos en la capital londinense. Por ejemplo, los locales Alistair y Jonathan Brownlee corren en 29:30.

“Nos hemos preparado muy fuerte en la carrera, pero es más difícil, pues hay otros que son favoritos”, considera Solano.

La prueba se realizará en el Hyde Park. Los 1.500 metros de natación se realizarán en el Lago Serpentine y se deberá usar traje de neopreno pues la temperatura del agua está por debajo de los 20 grados centígrados.

El ciclismo (43 km) se realiza en un circuito que pasa por el Palacio de Buckingham, al que le darán siete vueltas, y la carrera con cuatro vueltas de 2,5 km.

Británicos por el oro

Los hermanos Brownlee, Jonathan y Alistair, son en Londres los principales candidatos al oro, sin dejar de lado al español Javier Gómez.

Alistair, de 24 años, fue campeón del mundo en el 2009 y fue el ganador de la Súper Serie de Londres del año pasado, en el mismo recorrido del triatlón olímpico, mientras que su hermano Jonathan, de 22 años, fue tercero.

El mayor de los Brownlee quedó en el puesto 12 hace cuatro años en Pekín.

Para el español Gómez, campeón del mundo del 2010, será una revancha ya que en las justas chinas quedó a las puertas de una medalla tras finalizar de cuarto.

En los últimos metros de la prueba, Bevan Docherty, de Nueva Zelanda, le arrebató la presea de bronce.

El alemán Jan Frodeno es el actual campeón olímpico.