Deportes
Lunes 16 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Comparación entre Alajuelense, Saprissa y Herediano

¿Quién luce más fuerte?

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

A 10 días para el inicio del campeonato de Invierno 2012 las cartas ya están sobre la mesa, las armas se han mostrado y como siempre, los ojos se posan en primera instancia sobre Alajuelense, Saprissa y Herediano.

Los grandes de este país han acaparado las noticias por los jugadores que se han ido, pero también por los que han contratado.

¿Cuál está mejor conformado?

Varios técnicos nacionales analizaron puesto por puesto a los tres equipos y en general, la mayoría coincide en que Alajuelense es el que mejor se ve, pues mantuvo su base de los últimos cuatro torneos y los refuerzos que llevó al equipo son de peso y han respondido hasta ahora.

“La planilla más equilibrada es la de la Liga, es la que está mejor distribuida, tiene jugadores importantes en todas las líneas. Para mí es la mejor”, asegura Geovanny Alfaro.

“Ha dejado buena impresión la Liga y eso no le cabe duda a nadie, pero en el torneo nacional es otra cosa”, considera por su parte Róger Flores, ex capitán de Costa Rica en Italia 90.

Para Fernando Sosa, los tres están parejos, porque ha salido al mercado a buscar alternativas.

“Todos han buscado variantes y como será un torneo exigente, están bien conformados los tres”, dijo el uruguayo.

“Team” debilitado

Saprissa y Herediano no se pueden sacar nunca del saco de favoritos; sin embargo, los entrenadores consultados consideran que las salidas del cuadro rojiamarillo le pueden pesar y que hoy está debajo de lo que presenta la Liga y el conjunto morado.

“Se debilitó porque se le fueron jugadores importantes”, cree Alfaro e igual lo piensa Sosa.

“Es quizá el que está menos fuerte”, dice, aunque claro, saben que no se puede dar por descontado desde ya para el torneo.

Los morados empezaron de cero con la llegada de Daniel Casas al banquillo, pero es claro, hoy por hoy, que es el otro candidato a reinar en el fútbol costarricense.

El torneo dirá la verdad.

Porteros

El titular indiscutible es Patrick Pemberton y llegó Dexter Lewis a suplir el puesto de Alfonso Quesada, quien está lesionado.

Al ex limonense le tocará asumir la portería cuando Pemberton sea llamado a la Selección y el campeonato se siga jugando.

“Con la contratación de Dexter Lewis agarra presencia”, dice Róger Flores, quien ve en este puesto mucha igualdad en los tres equipos analizados.

Víctor Bolívar y Donny Grant se disputan ser el titular en el Invierno. Se dice que el técnico Daniel Casas tiene dudas; sin embargo, Bolívar ha sido estelar en los partidos más importantes de esta pretemporada ante Alajuelense y el Municipal de Guatemala.

“La experiencia de Donny y el trabajo de Bolívar el torneo pasado hacen que en este puesto no haya preocupación”, considera Fernando Sosa.

Daniel Cambronero y Leonel Moreira han mostrado solvencia en los últimos torneos en el arco florense. Ahora les ha tocado lidiar con la ausencia de un entrenador de porteros; sin embargo, eso no debería ser problema y ambos seguirán siendo una garantía para los rojiamarillos.

“Están bastante parejos, hay seleccionados en los equipos. Las fuerzas se ven igualadas”, dice el D.T. Geovanny Alfaro.

Defensas

Regresa de una lesión Johnny Acosta a asumir el liderato en la zaga. Junto a él estarán Elías Palma, Ariel Soto, Kenner Gutiérrez y por las bandas Cristopher Meneses, José Salvatierra, Francisco Flores, Verny Ramírez y hasta Kevin Sancho.

“Veo un poquito superior a la Liga, pero no mucho”, dice Geovanny Alfaro. “Tiene ventaja”, afirma Sosa.

Los morados tienen la experiencia de Gabriel Badilla y Douglas Sequeira, pero carecen de alternativas por las laterales. Solo tienen a Juan Manuel Morales y Jordan Smith y eso les podría pesar en algún momento del campeonato. Óscar Duarte y Kendall Waston completan la zaga morada.

Pablo Salazar, Cristian Montero, Waylon Francis, Marvin Obando, Derrick Johnson y Junior Alvarado conforman la defensa herediano. “Hay que ver las lesiones de Cristian Montero, que lo han debilitado un poco, pero es una buena defensa”, considera Fernando Sosa; sin embargo, parece que Odir Jacques lo utilizará como contención. Salazar es el hombre fuerte. El torneo pasado no se perdió un juego.

Volantes

Experiencia de sobra con Cristian Oviedo y Pablo Gabas. Control con Luis Miguel Valle y Juan Gabriel Guzmán; velocidad con Allen Guevara y Diego Calvo. Además, Kenneth García se ha visto bien en los fogueos y falta ver a Álvaro Sánchez. “La Liga se ha reforzado bien”, dice Sosa, asegurando que “están en un buen nivel y eso genera confianza antes del inicio del torneo”. Fuerte en esa zona.

La llegada de José Carlos Cancela y de José Luis Cordero le dan variantes a Daniel Casas, quien tiene hombres de muchas características para varios momentos de juego. “Me parece que tiene mucho y bueno, jugadores con mucha velocidad como Cordero, de pausa como Cancela y también mucha marca”, considera Geovanny Alfaro, sobre el mediocampo del “Monstruo”.

Sin Cancela, Yosimar y demás, Herediano debe apostarle a Ismael Gómez, quien participó poco el torneo pasado, así como a Marvin Angulo y Carlos Hernández para que asuman ese rol y hagan olvidar al uruguayo. Llegó Kendrick Pinnock, quien podría ser una buena alternativa para Odir. “Me parece que sigue estando fuerte, Gómez debe aparecer”, dice Fernando Sosa.

Delanteros

La salida de Alejandro Alpízar le podría pesar; sin embargo, Anderson Andrade está asumiendo ese rol y parece que se gana la confianza del cuerpo técnico y la afición liguista. “Andrade es muy trabajador y agresivo para ir a buscar el gol. Se va a ir acoplando”, considera Sosa. Esperan la recuperación del “Cachorro”.

A la espera de lo que pueda presentar Ricardo Costa, la delantera morada deja algunas dudas, principalmente por la irregularidad de Alejandro Castro y Daniel Colindres. “Hay que darles tiempo, que es lo que no dan los equipos grandes”, cree Sosa, mientras que para Alfaro, la inexperiencia les podría pasar factura. “No lo veo tan fuerte en esta posición”, dice. Escoe y Elizondo son alternativas.

Con Víctor Núñez como referente y con la llegada de Yendrick Ruiz, los florenses deberían ser un equipo que meta miedo en zona ofensiva. Junto a ellos están Mínor Díaz y Enoc Pérez. “Heredia tiene muy buenos delanteros, que es el caso de Mambo, Mínor, Enoc y Yendrick. Lo veo muy bien”, considera Alfaro, afirmando que es una lucha pareja con Alajuelense en cuanto a delanteros, más que con Saprissa.

Técnicos

El tiempo de trabajo al frente del equipo manudo hace que Óscar Ramírez tenga ventaja sobre los técnicos rivales, pues el equipo manudo se sabe su idea de juego.

“El tiempo de trabajo de Óscar tiene un peso superlativo, muy fuerte. Por la continuidad, le saca ventaja a sus rivales”, considera Geovanny Alfaro. “Ha sabido manejar muy bien el grupo”, replica Fernando Sosa para hablar del “Machillo”.

Llegó a Saprissa a iniciar un proyecto y Daniel Casas asume el reto con mucha responsabilidad. Según los técnicos consultados no le pesará que sea su primera experiencia en un grande.

“Casas es un buen entrenador, buen estratega, le va a sacar rendimiento a los jugadores jóvenes, él lo sabe hacer bien”, considera el uruguayo Sosa sobre su coterráneo.

“Odir es un zorro viejo, lo ha demostrado y no hay que menospreciarlo, es una persona de fútbol”. Así deja en claro Fernando Sosa que no se puede dejar de lado al brasileño, quien llegó para hacer campeón a Herediano. Ahora arranca desde el comienzo del torneo de Invierno y deberá rearmar su equipo ante la salida de varias figuras claves. Un trabajo nada fácil, pero que está dispuesto a asumirlo pensando en otro título.