Deportes
Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los grandes momentos de Wálter Centeno

Supo brillar con luz propia

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Hablar del Wálter Centeno jugador es nombrar logros y muchos éxitos. Claro, también tuvo sus sombras, pero el “Paté” supo brillar con luz propia desde que debutó con Belén, a mediados de la década de los noventa.

Tuvo grandes momentos, difíciles de olvidar tanto para él, como para sus seguidores.

En el Saprissa, el AEK y la Selección Nacional siempre hablaron de él, para bien o para mal, siempre jugó y se consagró como uno de los mejores “10” de este país. No exageramos.

Dos mundiales mayores, tres Copa América, un Mundial de clubes, campeón de Concacaf, campeón nacional y presencia en la Liga de Campeones de Europa es parte de una trayectoria que habla por sí sola de lo que significó el volante para el fútbol.

Su momento cumbre se dio en el año 2002, cuando después del Mundial de Corea-Japón fue contratado por el AEK de Atenas, Grecia, y participó en la Champions, enfrentando al Real Madrid y a la Roma de Italia.

En el Santiago Bernabéu escribió su nombre en la historia de la Champions, al anotarle a Iker Casillas. Y él lo ha dicho, ha sido quizá su mejor momento.

En ese mismo torneo volvió a anotar, a la Roma en Italia, siendo el único costarricense en anotar dos veces en Champions, en la historia de la competición.

Con la “Sele”

Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 son recuerdos invaluables del “10” tico, y aunque los resultados no fueron los mejores, estar en dos Copas del Mundo no se olvidan tan fácilmente.

Ni tampoco se olvida el haber participado en tres Copa América, como lo hizo en 1997, 2001 y 2004, siempre como titular.

“Paté” fue parte de la generación de oro de este país, que jugó una gran eliminatoria en 2001, dejando momentos históricos para el país sobre la cancha, recuerdos incalculables que no se olvidan.

Y menos olvida que es el jugador con más presencias con la camiseta patria, con 137 juegos.

Con Saprissa

El cuadro morado fue el equipo de sus amores y ahí consiguió los máximos honores. Campeón nacional, campeón de Concacaf y tercer lugar en el Mundial de Clubes. ¿Qué más le puede pedir “Paté” Centeno al fútbol?

Muy poco. A sus 37 años, el ya hoy exfutbolista atesora grandes momentos en el terreno de juego, cosas que son y serán muy difíciles de olvidar para él.