Deportes
Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Tiquito” se juega hoy, en Tijuana, el pase a la pelea de su vida

¡Pegá duro, Bryan!

RodolfoMartín

Enviado a México

Tijuana, México.- Una vez cumplido ayer con el último de los requisitos -el pesaje oficial- que lo hizo sudar, porque la actividad transcurrió a campo abierto y a no menos de 34 grados centígrados, Bryan Vásquez defenderá esta noche por primera vez su título de Campeón Mundial Interino de las 130 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), frente al mexicano Jorge Lacierva.

El “Tiquito” no solo transpiró a causa de los rayos del sol que caían perpendicularmente sobre la explanada del centro comercial que sirvió de escenario, sino hasta por cierta preocupación porque al momento de subirse a la báscula, la balanza registró unos gramos más, para lo cual le dieron dos horas de tiempo para que volviera a intentarlo.

Bryan siguió sudando y en menos del plazo que le asignaron, se ajustó a lo establecido y con ello dejó de transpirar y de sonreír porque la situación los había puesto de mal humor.

El mexicano Lacierva no tuvo ningún problema con su peso.

Ayer, contrario a lo que sucedió el jueves, los boxeadores no se insultaron ni tampoco se agredieron.

“Eso quedó en el pasado. Los dos somos peleadores profesionales. Digamos que ya cumplimos con el primer asalto de la pelea”, expresó el experimentado pugilista mexicano.

Ambos protagonizarán el combate semiestelar de una cartelera entre Omar Chávez y Jorge Páez, hijos de los excampeones mundiales Julio César Chávez y Jorge “Maromero” Páez.

Vásquez llega a su primera defensa con un récord a cuestas de 28 combates celebrados, igual cantidad de victorias y 14 de ellas por la vía de nocáut.

El rival, lo aventaja en trayectoria ya que acumula 55 peleas, de las cuales ha ganado 41 y de esas 27 por la vía rápida.

“No hay duda que nos enfrentamos al más grande rival que Bryan ha tenido hasta ahora”, expresó ayer su entrenador Ezequiel Obando, para quien el trastorno del sobrepeso de ayer no es nada anormal dentro del mundo del boxeo.

Esta pelea, sin lugar a dudas, podría caracterizarse como una antesala a la cual debía llegar el costarricense en su búsqueda del japonés Takashi Uchiyama, poseedor del título de Campeón Mundial absoluto.

Una victoria del “Tiquito” le abriría la puerta de par en par para viajar a Japón en diciembre próximo, según el criterio de Mario Vega, su representante.

Hanna Gabriels, nuestra Campeona Mundial de las 145 libras y novia de Bryan, también acapara la atención de la prensa como también del público en general, que se le acercaba constantemente a pedirle que se tomara fotos con ellos, como también a que les firmara autógrafos.

“Se lo va a tragar”

Tijuana, sede de la pelea y ciudad de contrastes. Rodolfo Martín.
Tijuana, sede de la pelea y ciudad de contrastes. Rodolfo Martín.

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Tijuana, México. - Jorge Lacierva, el rival de Bryan Vásquez de esta noche, expresó ayer, minutos antes del pesaje, estar en la disposición de pelear en la forma como quiera plantear el combate el costarricense.

“Estoy muy ansioso de subir al ring para demostrarle a Bryan que tendrá que tragarse lo que dijo ayer (anteayer para los lectores)”, advirtió el púgil mexicano quien vive en Atlanta, Estados Unidos y que es padre de dos niños.

Vásquez le habría dicho durante el pesaje, en respuesta a unos insultos suyos que le iba a enseñar a boxear.

“Voy a pelear como él quiera. Si desea salir a boxear, pues boxearé, pero si su intención en fajarse también lo puedo hacer”, afirmó mientras buscaba protegerse del fuerte sol, que caía mientras se cumplía con el pesaje.

“Mi experiencia me sacara de esto”, dijo finalmente.

Todo vendido

La velada boxística de esta noche tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Tijuana, situado escasamente a unos 300 metros del hotel en donde está Bryan Vásquez y el resto de los boxeadores que son foráneos a la ciudad.

La selección de este hotel responde a una decisión de ventaja económica para los organizadores, o más bien se trata de algo relacionado con el tema de seguridad dentro del marco de una ciudad conocida por sus índices de violencia relacionados, entre otros, con el narcotráfico.

El auditorio estará esta noche con un lleno a reventar. Los promotores esperan alrededor de 7.000 personas. Ayer al mediodía casi todo estaba vendido y únicamente, quedaban disponibles muy pocos sitios dentro de las localidades.