Deportes
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Opinión

Aprendan de Del Bosque

Milton Montenegro

Periodista

mimontenegro@aldia.co.cr

Los técnicos de este país, o al menos la mayoría, deberían actuar como Vicente Del Bosque, estratega de la selección de España.

Es el flamante Campeón del Mundo, pero tiene muy claro que nada de lo ganado le da un crédito inagotable.

Pese a que logró lo máximo que un entrenador puede aspirar, es blanco de las críticas porque el desempeño de España en la Eurocopa no ha agradado a algunos, aunque las estadísticas dicen que la “Furia” es la mejor selección en el torneo europeo.

“No estoy enfadado, indignado, ni sorprendido”, le dijo Del Bosque a la Agencia de Noticias Española EFE cuando le preguntaron si le molestaban las críticas.

En lugar de hacer un berrinche cuando lo cuestionan, tal y como hacen muchos entrenadores de nuestro fútbol, don Vicente mencionó: “es conveniente oír. Saber escuchar es una virtud más que un defecto. No rechazo ninguna opinión. Al contrario, asimilo y si veo que no es buena, no tengo la soberbia para decir que no lo es y que no tiene ni idea”. Con su respuesta, don Vicente ratificó ser un caballero, pero sobre todo, que posee profundos conocimientos de la profesión que ejerce.

Los técnicos de nuestro fútbol deben aprender de Del Bosque, no se altera, como sí hacen muchos aquí ante la primera pregunta incómoda.

Tampoco se mostró sensible el español, como les sucede a varios en nuestro fútbol, cuando tienden a confundir la crítica con dardos venenosos y sienten a los periodistas tan molestos, como piedra en el zapato. Menos montó en cólera el campeón del mundo, lo que sí hacen muchos aquí ante los cuestionamientos, o cuando algo no les gusta. Creen ser dueños de la palabra, conocedores absolutos de fútbol, cuando en su historial, tal vez no han ganado ni un título en Segunda.