Aunque no hay una prueba que involucre a algún futbolista tico en un caso de arreglo de partidos, un alto dirigente de FIFA le recomienda a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) no quedarse de brazos cruzados.
La polémica salpica a nuestro país luego de que un jugador guatemalteco aceptara que tres compañeros le ofrecieron dinero para amañar duelos entre selecciones, dos de ellos ante la Tricolor (25 de mayo y 1.° de junio).
Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, declaró ayer a Al Día que lo ideal es que la Fedefútbol tome la iniciativa de formar una comisión que investigue si hubo alguna anomalía con algún jugador local.
“Lo conveniente es hacer una comisión y avisarle a FIFA. Eso hizo Guatemala y lo está haciendo bien”, enfatizó, para detallar que “sí podría llamar la atención que no hagan nada y que no se inquieten por el caso”.
“¡Sí los están señalando! (...), claro. Si no hubieran oído nada, pero como ya se dijo es diferente”, aseveró.
Salguero apuntó que él no puede involucrarse en el caso ya que lo maneja la FIFA a través del departamento de seguridad y que uno de sus investigadores, llamado Javier Mena, tiene en su agenda visitar nuestro país.
“Estuvimos hablando y me dijo que tenía interés en ir a Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Cuándo lo hará, no lo sé”, apuntó.
Mena maneja la situación en territorio guatemalteco donde ya interrogó a varios de los hombres involucrados. No obstante aún no hay una resolución.
Sin contacto
Pese a la gravedad de los hechos, Salguero manifestó que nadie de la Fedefútbol lo contactó para tratar el asunto.
“Eduardo Li (jerarca federativo) no me ha preguntado nada, Honduras sí, Rafael Callejas me habló y le dije lo mismo, que formen una comisión y lo harán”.
El dirigente reiteró que “no se puede vivir con eso (duda), si no, le puede reventar en la cara. Lo mejor es ir a buscarlo uno”.
“Yo trabajo para el fútbol de Centroamérica y al ver esto, me gustaría que todos tomen cartas en el asunto, por lo menos a los que se les ha mencionado”.
Y concluyó: “Yo siento que si le dicen, ‘usted hizo tal babosada’ lo mejor es salir inmediatamente a aclarar”.
Li no conoce a García
Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, dijo no conocer a Cristian García, a quien los jugadores chapines vinculan con los apostadores que habrían intentado amañar el partido entre Costa Rica y Guatemala en el Estadio Nacional.
Al Día reveló ayer que García estuvo en nuestro país un día antes del encuentro y se fue dos días después.
“Nunca había escuchado de él hasta que lo leí en Al Día. No lo conozco ni sabía que había llegado”, expresó. Sobre el caso, Li admitió que le inquieta, “pues con eso no se puede jugar”. Y reafirmó que los jugadores nacionales, “no reportaron absolutamente nada. El cuerpo técnico tampoco. No sentimos ninguna anomalía”.
Cuatro... ¡Y con Gómez afuera!
“Ofrecen salarios de más de $5 mil”
Mucha atención con los batazos
Ocho boxeadores hacia Venezuela
Gregory Brenes subió 12 puestos
Andrey dará su “granito de arena”
El Heat no paró de festejar toda la noche
Ronaldo cazó a Nuno en el goleo
Segares jugaría ante el Chelsea