Deportes
Jueves 17 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ruiz desea triunfar en Inglaterra

Bryan quiere tocar el cielo

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Bryan Ruiz, el capitán de la Selección Nacional de Fútbol, llegó al país para disfrutar de cuatro semanas de vacaciones –tenía seis meses de no venir– y poder así, continuar con la rehabilitación de su fractura en el dedo pequeño del pie izquierdo.

Sin embargo, redujo su descanso a solo tres días y, reacomodó su proceso de convalecencia, porque recapacitó y quiso ponerse de inmediato a las órdenes del técnico Jorge Luis Pinto.

“Quiero ir al Campeonato Mundial al que aún no he podido asistir, y para eso, debo sacrificarme. Voy a trabajar a muerte y, por ahora, a ayudar en lo que sea necesario, en lo que el profesor (Pinto) quiera o me ordene”, expresó el delantero del Fulham de Inglaterra de 26 años.

Bryan, el mayor de cuatro hermanos, todos varone, no perdió el tiempo y se arremangó las mangas para ponerse a trabajar junto a los demás seleccionados.

El seleccionador, al parecer, le solicitó a Ruiz que asuma una especie de rol motivador y que sea consejero de los seleccionados más jóvenes.

“La idea es que pueda explicarle a los compañeros, qué es lo que comenzamos a jugar a partir del próximo 8 de junio”, expuso Ruiz quien será baja para ese juego en casa frente a El Salvador, como también cuatro días más tarde cuando viaje a Guyana.

El delantero, espera visitar diariamente el Proyecto Gol donde, además, hará parte de su rehabilitación que será supervisada por el cuerpo médico de la Selección Nacional.

“Insisto: quiero ir al Mundial y en lo que pueda aportar, daré el mejor esfuerzo. En la Selección tenemos un buen grupo. Hay una buena mezcla de juventud y experiencia. Todos queremos estar en Brasil 2014. Vamos a sacrificarnos. Vamos a hacerle caso al profesor en todo lo que nos exija”, aseveró Bryan, quien además del español habla muy bien inglés y de manera aceptable el holandés.

Por ahora, agregó, acompañándolos es una de las formas en que puedo colaborar.

Camino complicado

A su juicio la eliminatoria está complicada porque estima que El Salvador ha crecido; Guyana también porque eliminó a Trinidad y Tobago y en esta primera etapa nos encontramos a México, al que calificó como una “potencia”.

“En los últimos partidos de la Selección hemos demostrado que tenemos grupo, como se vio al final de los juegos contra Gales, España, Argentina y Brasil. El señor Pinto trabaja para mejorar lo que desarrollamos durante esas presentaciones. A partir de ahí es lo que puede esperarse de Costa Rica en la eliminatoria”, expuso Bryan, quien tiene un hijo de cuatro años llamado Matías.

A su criterio, los dos juegos de fogueo contra Guatemala son “muy importantes” para dar la confianza que se necesita en un arranque de eliminatorias”.

Legionarios

Sobre el papel de los legionarios, respondió que varios de ellos demostraron que son importantes para la Selección Nacional durante los últimos encuentros de fogueo.

“Especialmente, si tomamos en cuenta el partido en Gales, donde el grupo estuvo completo. Vi a un Joel (Campbell) que jugó con mucha personalidad. Un Keylor (Navas) muy seguro, que nos ayudó mucho con los pies y cuando le remataron al marco estuvo muy bien. Ambos demostraron sus cualidades en un momento en donde quizá no tenían en sus clubes la continuidad necesaria. Ahora, recientemente les han dado más participación”.

Cree que el seleccionado, desde el punto de vista de los legionarios, tiene dos figuras de gran valía como lo “han demostrado Michael (Barrantes) y Randall (Azofeifa).

La defensa, igualmente, estuvo bien.

“Los nombres... los hombres están, ahora lo único que deseamos es que ya empiece la eliminatoria. Todos los jugadores estamos comprometidos”.

Ruiz recalcó que venía de Inglaterra de jugar todo un año, que tenía seis meses sin venir a Costa Rica y que, aunque disponía de cuatro semanas de vacaciones, estuvo dispuesto a disfrutar solo de dos o tres días de su tiempo de descanso para integrarse a la Selección.

El capitán aseguró que el plantel está al 100 por ciento de sus capacidades para los dos primeros juegos de la eliminatoria.

Al referirse a su primer año en Inglaterra lo calificó como difícil aunque fue “una temporada muy linda. Estoy jugando en la mejor liga del mundo. Soy consciente de que tengo una oportunidad de oro. Estoy seguro que triunfaré en Inglaterra”, afirmó Bryan.

Otros comentarios

Aclaración Rechaza la indisciplina, pero cree que Christian Bolaños y Esteban Alvarado no incurrieron en eso.

La cancha El seleccinado jugaría mejor en el Estadio Nacional. Lo quiere lleno, con más público que el Ricardo Saprissa.

A imitar Bryan Ruiz dijo no querer ser recordado como alguien que jugó en Inglaterra, sino triunfar como Wanchope.

Anotar primero

Saprissa y Alajuela, debieron estar en la final por su condición de equipos grandes. Si no llegaron, fue por aspectos del fúbol, dijo Bryan Ruiz.

Santos, agregó, demostró a lo largo del torneo porqué tiene méritos para estar en la final, mientras que Heredia los consiguió viniendo de menos a más.

A su jucio, el que anote el primer gol el sábado en Guápiles podrá manejar el partido con más comodidad.