Deportes
Jueves 17 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Seleccionador no tolera indisciplina

Pinta a dura sanción

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Si Jorge Luis Pinto aplica los códigos disciplinarios que lo acompañan de por vida, el lateral José Andrés Salvatierra sentirá el peso de la ley.

Desde que incursionó como entrenador en 1984, Pinto tiene una máxima: cero tolerancia a la indisciplina sea del tamaño que sea. Un régimen que aplicó tanto en clubes como en las dos selecciones que dirigió, la de Colombia y la costarricense.

Rafael Castillo, periodista colombiano del díario El Tiempo de Barranquilla, recordó que el actual seleccionador no se anda por rodeos cuando algún futbolista comete una falta.

“Conociendo al profesor Pinto y por los hechos del jugador costarricense, le aplicará una dura sanción, no tengo dudas”, comentó Castillo vía telefónica a Al Día.

Inclusive recordó que la exigencia de Pinto es tal, que no aguanta un esfuerzo mínimo del jugador en los entrenamientos, una situación que generó polémica incluso cuando estuvo al mando de la selección colombiana entre 2007 y 2008.

Régimen cafetero

En 1997 cuando dirigió en Perú al Alianza Lima, su régimen disciplinario resultó evidente al punto de que visitaba en la madrugada las casas de los jugadores para confirmar que estuvieran durmiendo.

En su momento el técnico declaró: “Cuando llegué, lo primero que hice fue informarme qué jugadores eran los más indisciplinados y luego les puse las cosas claras: el que no se comprometía con el equipo, se iba”.

Es así como se abre la interrogante ¿Cómo le irá a Salvatierra?

0, 81: cuatro cervezas

Según el director de la Policía de Tránsito, Diego Herrera, un resultado de 0,81 gramos de alcohol en la sangre, equivale a tomarse cuatro cervezas en un lapso de dos horas.

En el caso del jugador José Salvatierra, esta fue la cantidad que le marcó la prueba de alcoholemia, aunque según Herrera, no se puede determinar con exactitud a qué hora el rojinegro dejó de beber.

“Lo máximo permitido por ley es 0,75 gramos de alcohol en la sangre. Lo que no sabemos es por cuántas horas de la madrugada estuvo tomando el futbolista para que diera 0,81”.

Antecedente no ayuda

Lo que le sucedió ayer al jugador de Liga Deportiva Alajuelense, José Andrés Salvatierra, marcará un acto más de irresponsabilidad en nuestro fútbol nacional.

Sin embargo, el antecedente que tiene el lateral derecho en su corta carrera tampoco lo ayuda a limpiar su imagen.

Él fue uno de los jugadores que protagonizó un escándalo en junio anterior cuando ocho jugadores de la Selección Nacional (en ese entonces de La Volpe) fueron vistos en un bar y restaurante de Newark, New Jersey tomando cerveza en plena disputa de la Copa Oro.