Deportes
Jueves 27 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Imágenes le dan la razón al técnico Daniel Casas

En video sí es otro Costa

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Ricardo Costa toma la pelota, entra al área, se quita a dos rivales, dribla al arquero y toca preciso, gol de colección...

La imagen no es ficticia, es real y forma parte de un video de 16 minutos de duración que le sirvió al brasileño de carta de presentación para que Saprissa lo fichara en junio pasado.

Hace dos días, el técnico de la “S”, Daniel Casas, ratificó que él observó ese video y otro de diez minutos que le bastaron para darle el sí. No obstante, tras la gris participación en el campeonato de Invierno, Casas justificó el fichaje en que las imágenes le dieron una versión distinta del hombre que dirige.

“Entrá a “You Tube” y poné el nombre de Ricardo Costa y fijate si vos no lo traerías. Si yo lo traje es porque vi otra cosa”, dijo.

¿Embarcadado por el video?

Al Día buscó el mismo video que el estratega saprissista tomó como referencia.

Y las imágenes describen a un Ricardo Costa muy diferente al que hoy viste la camiseta del equipo morado. Empezando por un detalle fundamental, parte de las jugadas más notables del brasileño las hizo en Suecia donde jugaba hace... ¡Ocho años!

Vestido con el uniforme del Örebro SK, Costa lucía en plenitud de forma. Según las imágenes para aquel entonces tenía 22 años, era un delantero irreverente en la cancha, capaz de sortear hasta tres contrincantes y clavar el balón con un toque sútil.

El video incluye pasajes en otras naciones como Suiza, Corea del Sur, Brasil y Malta por donde desfiló el ariete que actualmente tiene 30 años.

Un tipo de buen manejo del balón, cabeceo efectivo y pívot de lujo; además de rematar con ambas piernas.

Detalles que la afición morada no ha visto ya que sólo suma 476 minutos de 990 y sin goles.

Ayer se contactó telefónicamente a Costa para conocer su versión, pero, indicó que no está autorizado a dar entrevistas por esa vía, sólo a través de la oficina de prensa de Saprissa.

Colaboró Miguel Calderón

Minientrevista a Daniel Casas, técnico de Saprissa

“El video es la única forma”

Por Miguel Calderón

miguel.calderon@aldia.co.cr

- ¿El video de Ricardo Costa que usted vio es el mismo que está en “You Tube”?

Sí vi ese que dura 16 minutos y observé otro de goles y jugadas que dura cerca de 30 minutos.

- ¿Es un error contratar un jugador solo por video?

Es que es la única forma, no hay presupuesto para ir a ver a los jugadores a su país ni para comprar al jugador que quieras. Además, no es tan efectivo eso de ir a verlos, puede ser que el futbolista lo veas y no ande en su día.

Mayoría de foráneos no vienen a pruebas

Clubes están atados a imágenes

Paulo Wanchope dijo que en sus tiempos de jugador, solo una vez hizo pruebas. Siempre arribó contratado. Foto: Archivo.
Paulo Wanchope dijo que en sus tiempos de jugador, solo una vez hizo pruebas. Siempre arribó contratado. Foto: Archivo.

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

Que un club nacional contrate a un buen jugador extranjero, bien podría ser como ganarse el premio mayor de la lotería.

El mayor recurso para los dirigentes de no fallar con el foráneo elegido es el video, pero es claro que este medio puede ser manipulado por el agente del futbolista.

“A no ser de que se trate de un novato, prácticamente el 90% de los representantes no aceptan que sus jugadores vengan a hacer pruebas”, dijo Carlos Chamberlain, directivo de la Liga.

Tiene razón Chamberlain, explicó Paulo César Wanchope.

“En mi etapa como jugador, la única prueba que hice fue cuando busqué enrolarme al fútbol inglés, estuve en el Queens Park Rangers y probé suerte en el Derby County. Después de eso, a los equipos que fui, llegué contratado”, recordó “Chope.

Don Carlos agregó que la única forma de estar convencido de la calidad de un foráneo es que sea alguien reconocido, pero cobrará unos ¢7 millones de salario, algo fuera del alcance del presupuesto de los equipos del fútbol tico.

¿Entonces, a qué deben recurrir los dirigentes para traerse a una buena figura de otro país?

“Si se puede hay que hacer la inversión de viajar e ir a ver a la persona escogida”, opinó Paulo César, pero los clubes nacionales dicen no tener dinero para hacerlo. Es importante, al menos, pedir referencias, añadió Wanchope.

Gilbert Fernández, presidente de Pérez Zeledón, mencionó: “aparte de ver videos, le consultamos a gente de confianza sobre el jugador, lo ideal son las pruebas, pero eso es complicado”.

De chilena Recibe pase de cabeza de un compañero, baja la pelota con el pecho, de espaldas al arco ejecuta una chilena y la clava tras impactar en el horizontal.

Cabeceo Tras un tiro de esquina, se eleva entre los marcadores centrales, gira su cabeza y pone el balón en el palo más largo del arquero.

Fuerte remate Toma el balón en un costado, hace una diagonal, apunta al arco y remata a media altura.

Ágil Con velocidad ingresa al área pequeña, supera a un futbolista rival, le hace una finta al portero y le toca el esférico.

Media distancia Según el video uno de sus mejores lanzamientos los hacía desde afuera del área.

Letal Recibir un pase de cara a gol y quemar al portero, una de sus virtudes, según el video.

¡A lo Messi! En el video de Ricardo Costa en You Tube hay una jugada suya descomunal, tomó el balón al margen del área, arrastra a un rival, le sale el portero, lo dribla y casi sin ángulo acomoda la pelota.

 

 

Además en esta sección

Video de la nota

  • Imágenes vistas por la dirigencia morada antes de contratar a Ricardo Costa. Videos: Youtube.com

Última Hora