Deportes
Viernes 10 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Maratonista cuenta las horas para la competencia

Listo para tomar la salida

Olman Mora, prensa Comité Olímpico y Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Londres. - El costarricense César Lizano está a dos días de su “graduación” como atleta.

El josefino asegura estar completamente aclimatado en Londres y que tienen controlados todos los detalles sobre su participación en la maratón olímpica.

Ayer corrió durante 45 minutos por el parque San James, centro de Londres, en lo que fue uno de sus últimos entrenamientos.

“Por fin se llega el día. Estoy bien aclimatado pues desde el 25 de julio estoy entrenando en doble jornada en esta ciudad. Ya tenemos todo coordinado para lo que serán los puestos de asistencias, pues tomamos nota de todo lo que aconteció en la maratón femenina para saber que aplicar este domingo”, destacó Lizano.

Para manejar todo a la perfección el día de la competencia, César recibió consejos de Gabriela Traña, quien el pasado domingo corrió los 42 kilómetros.

“No creo que llueva como le pasó a Gabriela en su maratón, sin embargo, ella me dijo que hay una parte de la competencia que es muy angosta y la gente trata de apoyar estirando la mano, lo que ya está en mi libreta donde dice precauciones”, mencionó.

Con un clima caliente, Lizano entrenó ayer acompañado por su entrenador, el estadounidense Mario Fraioli, quien corría junto a él marcándole el ritmo. Ambos se turnaban el puesto de punta simulando lo que será su intervención en la maratón.

En la prueba de su vida

El tico logró su clasificación a los Juegos Olímpicos en la Maratón de Chicago, donde logró un tiempo de 2:17:50, su mejor marca en los 42,195 kilómetros.

En aquella oportunidad el costarricense corrió a 3 minutos y 16 segundos el kilómetro. En la capital londinense pretende hacer en 3:12 los mil metros para llegar a la meta en 2:15:00.

“Por la estadística de las maratones de Pekín (2008), Atenas (2004) y Sydney (2000) y otras que hemos evaluado, con ese tiempo normalmente estaría entrando entre los 25 o 20 primeros”, afirmó el tico antes de viajar a Europa.