Deportes
Sábado 28 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Una semana negra se “redondeó” con la renuncia del exitoso timonel

Hasta aquí llegó el “Pep Team”

Barcelona/AP.- Josep Guardiola dejará de ser técnico del Barcelona después de esta temporada y será sustituido por su asistente Tito Vilanova, con lo que concluye una brillante gestión de cuatro años en la que llevó 13 trofeos a las arcas del club.

El anuncio fue realizado ayerpor el presidente del club y por el propio estratega, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes varios jugadores como Carles Puyol, Xavi Hernández, Cesc Fábregas y Gerard Piqué.

El argentino Lionel Messi no estuvo entre los asistentes.

El presidente del Barça , Sandro Rosell, afirmó que fue Guardiola quien rechazó la posibilidad de renovar el convenio.

Luego, Pep tomó la palabra y atribuyó su decisión al agotamiento relacionado con el puesto, que lo ha dejado vacío.

“ La razón es simple. Han sido cuatro largos años y esto te desgasta”, dijo Guardiola en catalán. “Pienso que, sinceramente, el siguiente técnico podrá aportar cosas que yo ya no podía”, agregó.

Mientras, Rosell dijo que Vilanova, quien ha fungido como asistente de Guardiola desde que se le ascendió tras desempeñarse como técnico del Barça “B”, asumirá el puesto.

Él además fue jugador surgido de la cantera azulgrana, y militó también en el Celta de Vigo.

“¿Por qué Tito?, porque representa el fútbol, el análisis, la preparación... tiene la capacidad y la personalidad para estar aquí porque lo conocemos”, declaró el director deportivo, el exportero culé Andoni Zubizarreta.

Desde diciembre pasado

Guardiola dijo que tomó la decisión en diciembre anterior, pero prefirió esperar a que el equipo conquistara otros títulos o quedara sin posibilidades.

Su contrato se había ampliado tradicionalmente en febrero durante las dos últimas temporadas, pero su decisión de no hacerlo este año generó especulaciones y posiblemente distracciones dentro del club.

“En diciembre le dije al presidente y al director deportivo que había decidido terminar mi estadía aquí, pero tenía el problema de que no podía decírselo a mis jugadores. Por eso esperé tanto”, añadió Guardiola, quien se marcha como el técnico más exitoso del Barça en la historia.

Bajo las órdenes del también ex jugador de la selección española, Barcelona duplicó su número de trofeos de la Liga de Campeones, al coronarse en 2009 y 2011. Ganó tres trofeos seguidos en la liga de España, conquistó dos veces el Mundial de Clubes y dos ocasiones la Supercopa Europea.

Además, se embolsó tres Supercopas españolas y una Copa del Rey, a la que podría sumarse la del 25 de mayo ante el Athlétic de Bilbao.

La decisión de Guardiola, de 41 años y ex jugador, pone fin a una semana negra para el club, que quedó eliminado de la Liga de Campeones al caer ante el Chelsea en las semifinales y fue derrotado por el Real Madrid, que prácticamente amarró el título de España y privó al cuadro catalán de la posibilidad de coronarse por cuarta ocasión consecutiva.

Pep no reveló sus planes, salvo por decir que le gustaría volver a dirigir tarde o temprano.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Momento en el que el ahora extécnico culé se despide. Video: tomado de YouTube.

Última Hora