Deportes
Sábado 28 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El legado que deja Guardiola

Hizo del fútbol una leyenda

Barcelona/AFP. - En cuatro años, el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, revolucionó el equipo azulgrana hasta convertirlo en la quinta esencia del juego de toque para llevarlo a lo más alto del planeta.

La "revolución" de "Pep", que fue centrocampista del Barça en los años 90 a las órdenes del holandés Johan Cruyff, su inspirador, se basa en el juego colectivo, la posesión del balón y la polivalencia de sus hombres, que forman un equipo que recuerdan a aquel "Dream Team" que lideraba el mito holandés.

Años después de aquel equipo de ensueño, Guardiola ha sido el arquitecto del dominio del club catalán desde que se encargó del primer equipo en 2008 con 13 títulos en 16 torneos.

Pero, más allá de los trofeos, el Barça de Guardiola destaca por su juego colectivo y cuenta además con grandes individualidades, empezando por el argentino Lionel Messi, pero también con hombres clave en el centro del campo como Xavi Hernández o Andrés Iniesta.

Su influencia también es patente en la selección española, que cuenta con numerosos jugadores del Barcelona, y que ha erigido el "tiqui-taca", esa particular forma de mantener la posesión del balón, en un arte, como demostró la victoria de la "Roja" en el Mundial-2010 de Sudáfrica.

El técnico también se ha caracterizado por sus innovaciones tácticas, la última de las cuales sorprendió esta temporada con su defensa de tres hombres.

Pero Guardiola es también sinónimo de carácter propio, el de un hombre modesto con un respeto total hacia sus rivales, incluso los más asequibles.

El fútbol lamenta su salida, pero el legado queda vigente.

Exitoso camino

Arrancó Como entrenador en el Barcelona B, en junio de 2007 en la Tercera División española.

Oficial El 8 de mayo de 2008, el presidente Joan Laporta anunció que Guardiola sustituye a Frank Rijkaard.

Fuera En su primera rueda de prensa, reveló que no contaba con Eto"o, Ronaldinho y Deco. Los dos últimos abandonaron la plantilla.

Paliza En la temporada 2008-09 su equipo le endosó 2-6 al Real Madrid en el Bernabéu.

Leyenda El Barça ganó seis copas en una sola temporada, incluido el Mundial de Clubes. Marcó una huella profunda.

El mejor Fue elegido mejor entrenador del año 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Libre En mayo de 2009, fue absuelto de dopaje en Italia por la Corte de Justicia Federal de la Federación Italiana de Fútbol

Pendiente El 20 de enero de 2010 se anunció el compromiso del técnico de permanecer al menos un año más.

Cumplió Tras la llegada a la presidencia de Sandro Rosell, firmó contrato hasta junio de 2011. Luego lo alargó hasta junio de 2012.

Cal y arena En 2010 ganó la Liga, Supercopa y no llegó a la final de la Champions League

Clásicos En 2010-11, en 18 días se enfrentó en cuatro ocasiones al Real Madrid de Mourinho, perdió una vez.

Doble En agosto de 2011, el Barça revalidó la Supercopa de España frente al Real Madrid y la de Europa contra el Oporto.

Cumbre El 8 de diciembre de 2011, los azulgranas sumaron un nuevo título al proclamarse campeón del Mundial de Clubes.

Final El equipo se aseguró en febrero de 2012 jugar la final de la Copa del Rey.

Duro golpe En una semana perdió ante el Real Madrid y quedó eliminado de la Champions League.

Último El entrenador se despedirá el 25 de mayo tras la final de la Copa del Rey ante el Athletic en el Vicente Calderón

Vigente Es embajador de la candidatura electa de Catar al Mundial de fútbol de 2022.