Deportes
Viernes 3 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Costarricense irradia confianza en sí mismo

Nery no le teme a nadie

Antonio Alfaro, enviado

analfaro@aldia.co.cr

Londres. - No le importan. No le interesa saber qué han ni qué no han hecho. Es más: pareciera que podría no necesitar siquiera saber cómo se llaman sus rivales.

Nery Brenes no se anda con miedos. Sabe además que de nada le servirá especular con el nivel de uno u otro adversario.

Si el estadounidense LaShawm Merrit viene a confirmar su condición de más veloz del año (con tiempo 44.12, cronometrado en junio)... Si el segundo más rápido, el dominicano Lugelín Santos tiene entre ceja y ceja vengar la derrota que le propinó Nery en los Panamericanos de octubre... Si el estadounidense Tony McQuain es capaz de repetir su 44.49 de abril, a Nery Brenes le tiene sin cuidado. O al menos eso dicen él y su entrenador.

“No nos importa. Nuestro trabajo lo hicimos de la mejor forma en Colombia y de ahora en adelante que se cuiden ellos o que nos cuidemos nosotros”, estima.

El “ex” desconocido

Esta vez Nery no será el perfecto desconocido de hace cuatro años, eliminado por muy poco en semifinales de Pekín 2008. Llamado a estar en la final de Londres 2012, tendrá más atención de la prensa y los rivales, si bien ningún periodista lo recibió el miércoles en el aeropuerto.

“Nos tiene sin cuidado. Yo no voy a caer en esa presión que tratan de ejercer. Yo sé que he hecho las cosas bien”, afirma.

Los tiempos y las conquistas de Nery obligan a verlo con otros ojos. Si en Pekín 2008 logró el que entonces era el mejor tiempo de su vida (44.89), desde entonces ha quebrado su récord dos veces. Paró el cronómetro en 44.84 en el 2010, llevándose al cuello el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Volvió a tirar abajo su mejor registro un año después, con el 44.65, y se colgó la mejor medalla de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Nery, sin embargo, quiere estar al margen de las comparaciones y las rivalidades. Fue por eso en parte -según reconoce- que llegaron a Londres casi sobre la hora de la competencia.

“De hecho el plan fue salirnos de eso, concentrarnos lo máximo posible en la carrera que vamos a hacer”, comentó Nery.

Medallas difíciles

Una medalla de oro parece lejana para Nery Brenes. En cinco de los últimos seis Juegos Olímpicos, el primer lugar de la prueba ha bajado de los 44 segundos, cronometraje que Brenes nunca ha logrado en su carrera. En 24 años el ganador menos rápido ha sido el estadounidense Jeremy Wariner, con 44 segundos exactos, aún muy por encima del mejor registro del costarricense (44.65).

La medallas de plata y bronce, sin embargo, aunque siempre difíciles, no parecen imposibles. Los segundos lugares han promediado 44.30 y los terceros 44.46.

“Solo los días dirán qué me tiene destinado el Señor”, expresa Nery. Se rumora que ha logrado en las últimas prácticas rondar el 44.20, pero ante la consulta su técnico Wálter Salazar solo dejó ver una leve sonrisa: “ya veremos”.