Deportes
Domingo 1 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jesse Owens

Antílope de ébano

El antílope de Ébano, Jesse Owens, desafió la superioridad “aria” y en pleno Berlín en 1936, ganó cuatro oros, con todo y Adolf Hitler como espectador.

En su gesta, además de los cuatro oros, el “negro” de Alabama estableció dos récords olímpicos y uno mundial.

Aparte de su extraordinaria participación, se le recuerda por un episodio con el Presidente de Alemania, Adolf Hitler, de quien se dice, negó el saludo a Owens en la premiación.

Hitler fue instruido por el Comité Organizador para que saludara a todos los ganadores o a ninguno. Optó por lo último, pero el mismo Owens cuenta en su libro “The Jesse Owens Story, 1970”, que sí lo saludó.

“Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”.

En el mismo libro, cuenta que el Presidente de Estados Unidos tampoco lo recibió, para no empañar la campaña de reelección. Luego de los juegos, se negó a realizar una gira del equipo por Europa, razón por la cual fue retirado de las filas amateurs y se le negó el Premio Sullivan como el amateur más destacado. Murió de cáncer, en mayo de 1980, tras 35 años de fumar un paquete diario.

Gacela

James Cleveland Owens

Nacionalidad: Estadounidense

Fecha nac: 12/09/13

Deporte: Atletismo

Medallas: En Berlin 1936: Oro en 100 metros lisos, Oro en Salto de longitud, Oro en 200 metros lisos, Oro en relevo 4x100.