Deportes
Sábado 7 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Sistemas para eliminar goles fantasma tienen elevado costo

Fútbol tico a años luz de la tecnología

Kenneth Hernández cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Mientras en el primer mundo del fútbol, la FIFA oficializó el uso de tecnología en la línea de gol, el balompié costarricense está a años luz de aplicarlo.

El elevado costo que tiene su implementación no permite que a corto o mediano plazo se utilice en los estadios nacionales.

Se trata de los sistemas Hawk-Eye (ojo de halcón) y GoalRef (chip dentro del balón), cuyo valor ronda los $388 mil (¢194 millones), según un reportaje del periódico inglés, Daily Mail.

Ambas tienen como fin absoluto eliminar los llamados goles fantasma que tanta polémica desatan en este deporte.

De momento, en el mundo, sólo dos empresas están autorizadas a ofrecer dicha tecnología, que se pondrá en marcha en el próximo Mundial de Clubes a realizarse en Japón (6-16 diciembre).

“Muy prematuro”

Rónald Gutiérrez, oficial de Desarrollo de Arbitraje de FIFA, considera que “en Costa Rica será bastante difícil ver esta tecnología por lo que cuesta, además porque tiene que ser en todos los estadios y no sólo en uno”.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Comisión de Arbitraje, señaló que “es muy prematuro. Hay que esperar las pruebas de FIFA y que aparezcan otras empresas que ofrezcan el mismo servicio. Hay que dar un tiempo prudencial y más por ser un país de recursos limitados”.

Según el dirigente, “ya se dio un primer paso en cuanto a la tecnología en el fútbol pero no creo que se vaya más allá de eso”.

Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, declaró a Al Día que aún es muy temprano para asegurar que a futuro se echará mano de dichas herramientas en este país.

“Habría que valorar los costos y esperar las instrucciones de FIFA pues apenas el tema está saliendo, de momento sólo se dio una aprobación, posteriormente dirán qué procede”, indicó.

Li dijo estar a favor de la iniciativa impulsada por el ente rector.

“Me parece muy bien el uso de tecnología y más en una zona tan sensible como la línea de gol”.

Joseph Blatter, máximo jerarca de la FIFA, declaró al sitio www.fifa.com que los sistemas citados se aplicarán sólo en torneos de trascendencia mayúscula, como el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones en 2013 y el Mundial Brasil 2014. “Cuando se trata de competiciones al máximo nivel y del momento decisivos de una competición, tienes que utilizar la tecnología si se dispone de ella. En un sistema de eliminación directa, un error de ese tipo es irrecuperable”, justificó.

Sí la utilizan

En otras disciplinas deportivas la tecnología es una herramienta clave en la toma de decisiones.

Fútbol americano La NFL introdujo en 1986 un sistema de repetición de jugadas, lo quitó en 1992 y recuperó en 1999. Los árbitros tienen 60 segundos para ver jugadas y tomar una decisión.

Rugby En el “rugby a trece” hay vídeo desde 1996 y en el de “a quince” se creó la figura del oficial televisivo en 2001. Se utiliza en acciones de ensayo. El año pasado ampliaron sus competencias.

NBA Los árbitros pueden ver jugadas dudosas en los últimos minutos.

Criquet El tercer umpire (árbitro) televisivo se instituyó en 1992 y dispone de alta tecnología para tomar decisiones. Los jugadores, como en tenis, pueden pedir su participación.

Tenis La ATP aprobó en 2005 la utilización del Ojo de Halcón y desde entonces se implementa en torneos donde la pelota no deja huella. La generación de la imagen tarda pocos segundos.

GOALREF

Sofisticado Un dispositivo magnético genera una especie de cortina de ondas en la línea de meta, que se ve interrumpido cuando entra la pelota.

El balón Tiene un chip que emite una señal cuando ingresa y activa los sensores ubicados en ambos palos.

Rápido El árbitro recibe una señal de gol en un reloj especial que porta. Todo ocurre en menos de un segundo.

EL OJO DE HALCÓN

Atento En los estadios se instalarán catorce cámaras -6 ó 7- en cada portería, que capturarán casi en tiempo real la posición exacta de la pelota.

Análisis Las diferentes tomas se procesarán para generar una imagen en tres dimensiones, que muestre la trayectoria del balón.

La decisión En menos de un segundo, el árbitro recibirá un mensaje en su reloj, que le indicará si debe o no pitar gol.

Una función Los sistemas solo se aplicarán en las líneas de meta y únicamente tendrán como fin aclarar si el balón entró en la portería.

Prueba El árbitro debe comprobar que el sistema funciona una hora antes de usarlo. Si los resultados no lo satisfacen, puede optar por no aplicarlo.