Deportes
Domingo 3 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

redaccion@aldia.co.cr

Me han recomendado el uso de una nueva vitamina que según parece, tiene efectos muy buenos para la salud del corazón, se llama coenzima Q 10. ¿Será útil en la práctica deportiva?

Ana Lorena Gutiérrez

La evidencia científica establece que la coenzima Q-10 o ubiquinona es un tipo de vitamina capaz de intervenir en numerosas transformaciones químicas vitales de las células. Esta sustancia que se forma en el hígado y también se absorbe con la alimentación, se encuentra principalmente en la carne de res, de pollo, de cordero, de oveja, en el pescado y en los huevos. Los estudios en adultos mayores indican que con la edad, el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de coenzima Q10; produciéndose una carencia de esta sustancia en el organismo. Aunque una deficiencia de coenzima Q10 en la sangre puede ser compensada mediante una alimentación especial, los alimentos con mayor cantidad de coenzima Q-10 al ser de origen animal se relacionan con una mayor absorción de colesterol y ácidos grasos saturados. Por eso ha surgido el suplemento. Las principales cualidades que se le atribuyen comprende: Productor de energía (formación de ATP, molécula energética en el organismo), por lo que se relaciona con la mejoría en el rendimiento deportivo de los deportes de resistencia. Antioxidante (protegiendo al cuerpo de radicales libres precursores de diferentes tipos de cáncer), por lo que también se relaciona con mejoras en el rendimiento deportivo. Refuerza el sistema inmunológico (favorece la formación de células T, encargadas de la respuesta imunológica). Mejoras en la circulación por lo que se relaciona con beneficios en las enfermedades cardíacas y presión arterial. En enfermedades crónicas (desde el Alzheimer hasta la cirrosis hepática) puede servir como apoyo para sus tratamientos. Trastornos del metabolismo de la glucosa y de los lípidos, y las inflamaciones crónicas (sobre todo de las encías). Es un producto aprobado por FDA (Food and Drug Administration,USA), por lo que podemos decir que es bastante seguro. Según la información científica disponible hasta el momento es un producto elaborado a partir de elementos naturales cuyos efectos son positivos en el organismo. Sin embargo, como recomendación antes de iniciar el consumo de cualquier suplemento es necesario tener una valoración profesional de las características especificas de su alimentación y sus requerimientos nutricionales.

¿Qué características debe tener mi alimentación para aumentar el peso corporal ? Mis exámenes de sangre indican que no tengo problemas de ningún tipo pero por una cuestión de apariencia me gustaría verme con más peso.

Pablo Carmona

Bien, si está usted saludable y no tiene ningún problema con su apetito será importante revisar las características de su dieta actual. Es decir, puede ser que no esté consumiendo el total de energía que su cuerpo necesite o incluso que posea un trabajo muy demandante que le mantiene muy activo y su alimentación podría no ser la más adecuada. En términos generales como todo ser humano debería comer alimentos de los 6 grupos básicos, lácteos, frutas, vegetales, cereales, carnes y grasas, además podría incluir un poquito de alimentos del grupo de los azúcares, agua y bebidas en general. Será importante hacer tres tiempos de comida fuertes, desayuno, almuerzo y cena acompañados de una o dos meriendas (mañana y tarde) donde se coman cantidades suficientes de cada uno de los grupos antes mencionados. Le podría ser de mucha ayuda realizar ejercicio en el gimnasio mínimo cuatro veces por semana, donde le programen un plan para aumentar la masa muscular.