Deportes
Domingo 3 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Con “Paté” han sido injustos y con Solís también por el tipo de salida, hay que tener más tacto señores”, dijo Medford

“En Saprissa hay varios "serruchapisos"”

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Las “serruchadas de piso” en el Saprissa, así como la falta de “tacto” con dos de los ídolos del club, Alonso Solís y Wálter Centeno, tienen molesto a Hernán Medford Bryan.

El “Pelícano”está de vacaciones en Costa Rica, luego de una exitosa etapa con el Xelajú de Guatemala, en la que alcanzó el título de campeón.

Medford conversó con Al Día sobre sobre el futuro de la “S”, la salida de “Paté”, la “Tricolor” y acerca de Joel Campbell, a quien considera un “Medfillor”, si mantiene su nivel.

¿Todavía le queda fútbol a Wálter Centeno?

Yo creo sí, lo que no entiendo es a la dirigencia de Saprissa que a veces es contradictoria con lo que hace, llevan un jugador de 35 para traer otro de 35. Si yo tuviera presupuesto me llevo a Cancela, pero dejo a “Paté”, son dos jugadores con grandes condiciones, lo que pasa es que aquí es una necedad con la edad. Wálter todavía tiene para más, lo que pasa es que aquí la mentalidad es tan absurda a veces, hemos visto que más bien el montón de carajillos lo que andan es en las nubes, para mí Centeno tiene para dos años más, por lo menos.

¿Se va de la mejor manera Wálter Centeno?

No, por eso le digo que es contradictorio, lo quitan supuestamente por la edad y traen otro de la misma edad, Cancela y Centeno están para jugar tamaño rato.

¿Cómo siente que ha manejado la dirigencia el tema de “Paté” y “Mariachi”?

Yo puedo hablar porque me pasó lo mismo en Saprissa, a mí me trataron mal, si no se respeta la institucionalidad de los jugadores está mal, hay que agradecer a las figuras que le dieron tantos triunfos a la institución, esa no es la forma de sacar un jugador. Es muy diferente si te hablan y te dicen que te van a dar un año más pero luego te vas a retirar, que haya un partido de despedida, para que te vayas como los grandes, como tiene que ser. En esto del fútbol hay que ser agradecido.

¿Los jugadores que están en el mediocampo de Saprissa superan a Wálter Centeno?

No, yo no le veo así, hay jugadores que no están a nivel de “Paté”, yo no mido las cosas por edad sino por rendimiento. Yo lo digo porque desde los 18 años empecé a jugar y tuve la misma responsabilidad que un Roger Flores o un Juan Cayasso, pero parece que eso ha cambiado. Ahora resulta que hay que quitarle la responsabilidad a los jovencitos y dársela a los más grandes, y cuando quedan campeones, todos se suben a la carroza. Con “Paté” han sido injustos y con Solís también por el tipo de salida, hay que tener más tacto señores. Por ejemplo, “Paté” llega al estadio de Saprissa dentro de un año y hasta le quieren cobrar la entrada y en la puerta te dicen “quien sos” y a ver si te dejan entrar, ¡qué bonito!

¿Se parecen en su juego Cancela y Centeno?

Los veo muy parecidos, todavía los dos están en muy buen nivel, ¡Dios guarde yo los tuviera a los dos en un mismo equipo!

¿Los ve jugando juntos?

Si yo tuviera plata para llevarme a los dos me los llevo, tenga por seguro que ganaría muchos campeonatos con ellos, por ejemplo le hago una comparación, si usted tiene dos “Messis”, los dos tienen que jugar, si yo tengo un “Paté” y un Cancela que para nuestras fronteras son muy buenos jugadores, cómo no voy a aceptar a alguno, estaría loco.

¿Con este equipo que tiene Saprissa puede ser campeón?

Le faltan jugadores de colmillo y cuando hablo de colmillo es de futbolistas que hayan sido campeones, que sepan lo que es vivir eso. Quedan algunos como Douglas o Badilla.

“¡No le hacen caso a la afición!”

¿Y con “Mariachi considera que Saprissa hizo bien?

Es falta de manejo, yo creo que los dirigentes de Saprissa son grandes empresarios, están conociendo el fútbol pero tienen que estar mejor rodeados, porque están metiendo la pata, deben rodearse de gente más ecuánime, que no se les haya olvidado que fueron futbolistas, y que algunos que están ahí dejen de tomar decisiones con el hígado. En Saprissa hay gente que anda de “serruchapisos” y eso el día de mañana les va a pasar la factura.

¿Entonces hay “serruchapisos” en el Saprissa?

Sí claro, algunos que están por detrás, como le digo yo saco de ahí a la directiva que no tiene nada que ver, el problema es que se dejan aconsejar de gente que está en contra de uno. Yo creo que los directivos algún día abrirán los ojos y se darán cuenta. Hay muchos “consejeros” que lo que están buscando son sus propios intereses, no le hacen caso a la afición.

¿A usted le “serruchan” el piso en Saprissa entonces?

Siento que hay uno o dos que no quieren que uno regrese.

¿Estos que le “serruchan” el piso eran sus amigos antes?

Dis que eran... yo siento que han sido muy irrespetuosos con un técnico como yo que ha hecho historia, es una falta de respeto, yo fui un jugador que hasta pagué para jugar en Saprissa, imagínese.

¿Cómo define usted cuando un joven es bueno o malo?

Un jugador es bueno cuando tiene una constancia de partidos, que juegue 10 partidos buenos y solo uno malo, ese es el jugador que se define como bueno, el jugador sobresaliente empieza desde joven, yo a los 18 años rendía, ya es hora de que asuman responsabilidades y el que no lo hace, no hay mañana, no hay tiempo para “pobrecitos”.

“La eliminatoria en la Cueva”

¿Cómo ve a la “Sele” para la eliminatoria?

Hacen faltan líderes, hay muchos jóvenes, tenemos una gran camada pero volvemos a lo mismo, ya porque son jóvenes no asumen responsabilidades, tenemos que dejar de chinearlos y tienen que asumir el peso del equipo porque estamos en algo muy serio. Condiciones tenemos, pero es hora que lo pongan en la cancha.

¿Quién es el líder de la “Tricolor” para la eliminatoria?

Bryan Ruiz, es un gran jugador, pero le falta carácter, él tiene que imponerse, hacerse sentir, le hace falta sacar eso, que se quite la timidez, que sea el que mande en la cancha y en el camerino.

¿Y ahora que no está Bryan Ruiz le parece bien que Keylor Navas sea el capitán?

El asunto es que uno necesita un capitán que hable, Keylor no sé, para mí un capitán, y lo digo con mucho respeto para el profesor Pinto, sería Rándall Azofeifa.

¿En que estadio se debe jugar la ruta mundialista?

Yo jugaría en el Saprissa, a mí no me importa lo económico, tenga por seguro que el Nacional no impresiona a nadie, en el sentido de que los equipos dicen qué bonito estadio pero nada más. Un estadio como el Saprissa o el de Alajuela, genera presión, si quieren plata que piensen en la clasificación al Mundial, no en taquillas.

¿Debe ser titular Saborío en la eliminatoria?

Totalmente, es que a veces una parte de la afición es muy necia con él, Saborío siempre corre, siempre mete, es un jugador que puede fallar 10 pero te mete dos, en estos momentos no hay un centro delantero como él.

¿Cuál liga es mejor, la tica o la guatemalteca?

Andan muy parecidas, tal vez la costarricense es un poquito más rápida por el biotipo de los jugadores, pero es casi igual.

¿Siente que en Guatemala lo valoran más que acá ?

Es que allá valoran mucho lo que se ha logrado, allá me ven y me dicen “Profe”, esta es una generación muy exitosa de técnicos que hemos demostrado capacidad en el país y a nivel internacional, y eso hay que valorarlo.