Deportes
Sábado 17 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Encuentre hoy un especial de XKnights en Al Día

Testigos de un salto mortal

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Hombre y motocicleta unidos como uno solo; el giro es total, pero no una vez, sino dos. El truco se llama doble ‘backflip’ y en la misma medida en que es emocionante es peligroso, ya que el mínimo error le puede costar la vida a quien falle en el intento por aterrizar.

Esa pirueta, que incluye dos giros de 360 grados, será el plato fuerte de la sexta edición del XKnights a disputarse hoy en el estadio Ricardo Saprissa.

En el mundo sólo cuatro pilotos lo ejecutan y dos de ellos estarán sobre la pista del escenario deportivo.

Se trata del australiano Cameron Sinclair un experto motocilista que en 2009 casi muere tras fracasar en una prueba (Ver nota aparte).

El otro, es el estadounidense Scott Murray, quien trae su propia rampa, motocicleta y hasta el combustible para hacer realidad esa locura.

“Es un salto y una ocasión especial porque el 50% de los hombres que lo hacen estarán en el país”, explicó Manuel Jiménez, especialista y locutor del XKnights.

Jennifer Hidalgo, vocera de la actividad, detalló que el caso de Murray es único, ya que el resto de participantes utilizarán las motocicletas cedidas por la organización.

“Hace unos años compramos las motocicletas, ellos (los pilotos) les hacen las modificaciones que necesiten según el salto a realizar, sin embargo, Murray usará su moto lo que nos da una señal clara de que intentará el doble ‘backflip’, un salto que no se esperaba ver nunca en Costa Rica”, acotó.

Inclusive este no tomaría parte de la competencia regular para dedicarse en exclusiva a su especialidad.

Aparte de Murray y Sinclair, los otros expertos en el doble ‘backflip’ son Travis Pastrana y Josh Sheehan.

Para la edición de este 2012, el gran ausente será el francés Tom Pagés, quien el año anterior rompió la hegemonía del español Dany Torres, quien en cuatro ocasiones recogió el máximo trofeo.

Pagés no vino al país porque tiene una actividad similar en Australia.

El XKnights empezará a las 7:30 p.m. y durará tres horas.

Sepa que...

Repiten De los que compitieron el año pasado vinieron Dany Torres, Jeremy Rouanet, Wiley Fullmer y Daice Suzuki.

En el mundo Mientras en el país se disputan los XKnights, habrá cuatro torneos internacionales de ‘freestyle’.

Única La rampa que trae el estadouniense Scott Murray tiene una altura máxima de 3 metros y está fabricada en ´puro acero.

Motos caseras Las motocicletas que utilizarán los pilotos se las proporciona la empresa RPM TV, organizadora de la actividad.

Marcas En la pista se verán seis motos Yamaha YZ 250, tres KTM 250, una Kawasaki 450 F y una Honda CRF 450.

Origen En la década de los 90 arrancó la modalidad de freestyle, conocido como FMX en Estados Unidos. Es un espectáculo imperdible.