Deportes
Sábado 19 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Extracto de una entrevista muy especial / En la cancha del Ricardo Saprissa, Centeno se sometió a un confesionario

“Una infidelidad más, no”

Pbro. Claudio Solano*

claudio.solano@concasol.org

Sin tapujos ni secretos, Wálter “Paté” Centeno aceptó públicamente que le fue infiel a su esposa, que tiene un hijo fuera de su matrimonio y que en la calle recibe piropos. Este es un extracto de la charla que concedió el capitán del Saprissa.

- Algunos lo llaman prepotente, ¿le mortifica que lo califiquen así?

No me molesta, porque la gente que me conoce sabe que no es así. Creo que me ha servido para muchas cosas, porque en la vida nadie te regala nada, hay que hacerse camino, esforzarse, trabajar duro y yo he hecho eso. Un sector de la prensa me ha querido tildar de que soy una persona arrogante y una mala persona y están totalmente equivocados, porque Wálter Centeno es una persona que vive para su familia, vive para el fútbol y después de eso, no tengo otra vida y las cosas que he logrado se deben al esfuerzo, al trabajo, y sobre todo a la fuerza mental que he tenido como persona y que Dios me ha dado. Tal vez a mucha gente no le agrada mi personalidad y de ahí que hemos tenido muchos roces, pero eso no lo negocio con nadie, porque yo no le hago mal a nadie, trato de vivir mi vida de la mejor manera, sin quitarle nada a nadie, sin hablar mal de nadie. En ese aspecto puedo estar tranquilo.

- ¿Cuándo encontró a su esposa? ¿Cómo la conquistó?

Dicen que por un ‘popi’. Fue aquí, yo vivía en Cinco Esquinas, -éramos vecinos- la calle donde vivíamos tenía una entrada y no tenía salida, entonces por ahí nos conocimos, a los 18 años en el mismo barrio humilde y formamos una familia. Ella ha estado conmigo siempre. Tenemos cuatro hijos.

- ¿Ha asomado en su vida la infidelidad?

Sí, tuve una infidelidad, tengo que aceptarlo y tengo un hijo por aparte. Me pasó una vez, son cosas que pueden ocurrir, me pasó a mí y soy el único responsable.

- ¿Le perdonarían otra ‘canita al aire’?

No, es muy difícil, creo que una segunda vez sería imposible.

- ¿Le dicen piropos en la calle?

Sí, de vez en cuando, pero por mi personalidad de serio, las mujeres tienen más respeto o no les gusta decirme nada, pero si hay uno que otro piropo.

- ¿Es Wálter el marido hacendoso que ayuda en la casa?

No me gusta hacer oficio, lo acepto y menos lavar platos, eso es tedioso para mí. Sí me gusta cocinar de vez en cuando y creo que con eso es suficiente.

- ¿Tiene un carrazo?

Tengo el carro que siempre soñé.

- ¿Lo hizo ricachón el fútbol?

No, la verdad eso es un tema muy trillado en este país, todo el mundo cree que los futbolistas son millonarios, muchos han hecho la carrera en el exterior y les ha ido muy bien, pero aquí en el país, son muy pocos los que han logrado hacer mucho dinero, porque para nadie es un secreto que aquí se gana si se está en Saprissa y es un jugador de mucha trayectoria, pero no es que alcanza para toda la vida. Si fuera así, muchos jugadores que han pasado por aquí estarían viviendo de las rentas. El fútbol da para vivir cierta cantidad de años, pero no para toda la vida.

- ¿Se considera como el modelito, el galán del fútbol?

Trato de ser un individuo diferente a mi manera, a la manera de Wálter Centeno. Soy muy original en la forma de ser y de vestir hasta en la forma de comer, así que ese es Wálter Centeno. Tal vez a mucha gente le molesta eso, que vista diferente, sea una persona callada, que haga cosas que no todo futbolista hace.

- ¿Practica alguna religión o el fútbol es su religión?

Soy católico, creyente en que Jesús vino, murió y resucitó por los pecados de todos nosotros. Hay un Dios que todo lo sabe, lo domina y no podemos engañarlo en ningún momento. Esa es mi fe.

- ¿Cree que para ser feliz se necesita tener mucho dinero?

No, mientras uno viva tranquilo, tenga que comer, mi familia esté bien, esa es la mayor fortuna que Dios me puede dar.

- ¿Aparte del fútbol tiene otros estudios?

No pude realizar otra carrera paralela al fútbol, porque el tiempo que le dedicaba al fútbol con dos patrones: Saprissa y la Selección por mucho tiempo, no me permitía llevar otra carrera. Era demasiado difícil, pero me siento muy satisfecho porque el fútbol es una profesión en la que se vive intensamente y me ha dado mucho.

- ¿Licor, cigarros?

No digo que no me tome una cerveza o una copa de vino, pero lo manejo… me las tomo cuando creo que es conveniente, pero no me hacen falta, puedo vivir sin ellas.

- ¿Cree que por el fútbol se hayan sacrificado otras disciplinas deportivas?

Los otros deportistas dicen que solo al fútbol le dan recursos, pero hay que recordar que las instituciones más organizadas son las del fútbol. Las otras federaciones son muy desordenadas.

*Presidente de la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (CONCASOL)