Deportes
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En la hexagonal mundialista

México favorito de siempre

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

A cualquiera que le pregunte, seguro le dará la misma respuesta: México es el favorito.

¿Por qué sin conocer siquiera el calendario de la hexagonal, ya muchos ven a los aztecas con un boleto al Mundial?

Es sencillo, en la cancha México se ha encargado de no dejar dudas, es el mejor equipo del área.

Participante en catorce fases finales de Copa Mundial de la FIFA, el “Tri” ha salido avante de la fase preliminar del Norte, Centroamérica y el Caribe de las últimas cinco ediciones de forma consecutiva, y sus aficionados se han acostumbrado ya a dar por sentada la participación de su equipo en el máximo escenario planetario.

Por si fuera poco, en la primera ronda que acaba de finalizar, el conjunto mexicano fue el único que logró la marca perfecta, los 18 puntos que disputó.

Quizá México no gane todos los partidos en la hexagonal, ya lo dijo su técnico, “nadie clasifica caminando”, pero es superior a los cinco adversarios.

Estados Unidos es el país contra el que más juegos de proceso eliminatorio tiene el conjunto mexicano. Las últimas tres visitas a Columbus fueron una pesadilla para México con 3 derrotas y todas con marcador de 2-0.

Sin embargo, es también el rival al que más veces se la ha ganado, 15 ocasiones, con números positivos con sólo 5 caídas y 5 empates. Costa Rica es el segundo con más cotejos de Eliminatoria contra México y el saldo también es mejor para el “Tri”. Diez triunfos en 18 juegos y 6 victorias consecutivas desde el 2005 a la fecha.

Más complejo resultan los duelos con Honduras y la historia reciente marca muchos dolores de cabeza. Aún así los números son favorables contra los catrachos, con nueve triunfos en 16 juegos, y sólo cuatro derrotas.

Con Jamaica, la situación es más positiva en la estadística. Si bien tiene México 8 triunfos sobre el cuadro caribeño, apenas registra 2 tropiezos en 11 juegos.

Frente a Panamá, el cuadro sorpresa de la actual eliminatoria, México nunca ha perdido en cuatro partidos.

México basa su fortaleza en el juego de conjunto, es un cuadro con salida rápida por los costados y con delanteros peligrosos en inquietos, aparte de eso al ataque suma mucho a los volantes.

Como local, los mexicanos tienen en el estadio Azteca a su fortín, ahí solo un compromiso han perdido en eliminatorias.