Deportes
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Única entrenadora en Primera División de LINAFA

"Mi mamá dice que estoy loca"

Francisco Carballo, especial para Al Día

redaccion@aldia.co.cr

Ser mujer y hacer carrera en un mundo tan masculino como el del fútbol resulta poco común, máxime si se trata de ser entrenadora, dentro de una sociedad costarricense aún machista.

Pero Rosa María Sandino es una mujer preparada, ya ha entrenado equipos de tercera división y ha trabajado dentro del Programa de Selecciones Regionales, que impulsa la Federación Costarricense de Fútbol y Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA).

A pesar de todo, esta vecina de Pavas, de 42 años y madre de 4 hijos, trata de realizar cada día su mejor trabajo y cumplir sus sueños, esta campaña al mando del Orión-Escazú, de la Primera División de LINAFA.

“Mi mamá me dice que estoy loca, que esto no me deja nada. Sin embargo, para mí es un logro personal, es una forma de decirle a las personas que los sueños se pueden cumplir y demostrar con hechos lo que queremos sin detenernos, en un deporte hecho para hombres, pero donde las mujeres podemos demostrar que podemos”, comentó Rosa.

Aunque ha demostrado tener capacidad, eso no le ha evitado que muchos duden de su trabajo y a pesar de que no ha recibido comentarios sexistas en el campo de juego, sí ha visto algunos gestos de la gente, que se sorprenden verla en el banquillo orionista.

“En tercera división tuve el problema que los jugadores no les gustaba que los dirigiera una mujer, no confiaban. En Orión, a pesar de ser muchachos jóvenes, me han dado la oportunidad de trabajar de buena manera y esperamos conseguir pronto los buenos resultados", agregó la estratega.

Anteriormente Rosa María había dirigido a Bestias FC, en el torneo 2011/2012 de la Primera División de LINAFA.