Deportes
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Hueso duro para ticos

El “Tío Sam” va a la carga

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Estados Unidos no luce el potencial de otras eliminatorias, pero de seguro, es favorito para clasificar directamente en la agenda de la mayoría.

Los dirigidos por Jurgen Klinsmann aseguraron su boleto en el último encuentro.

No lucieron tan sólidos en la cuadrangular, aunque se mostraron intratables de local, donde ganaron sus nueve puntos.

“Se espera que esté de primero o de segundo en la hexagonal. Aunque no mejorará ostensiblemente en fútbol”, expresa el periodista Pedro González, del Nuevo Herald, quien dio seguimiento a esa Selección.

Para González, el equipo aún no muestra una base sólida y el técnico aún realiza experimentos en la formación. Ha tenido problemas en encontrar un delantero y un defensor.

“Se está pasando por un cambio generacional y a algunos jugadores les ha costado adaptarse”, dijo González.

Incluso, añadió que algunos jóvenes no están en su punto y Klinsmann ha tenido que recurrir a la vieja guardia en algunos puestos.

“Es lo contrario que México, donde el ‘Chepo’ encontró un grupo formado y le metió mano y lo puso en un gran nivel. Para Klinsmann en cambio, es como empezar de cero”.

Ofensivo

Los estadounidenses han mostrado una vocación ofensiva, que no siempre ha dado resultados.

Clint Dempsey es la figura en el ataque, más el aporte del experimentado Landon Donovan, quienes forman una dupla letal.

Pero ha faltado el otro hombre, el socio de ellos que ayude en la elaboración o culminación de las jugadas.

Se ha probado con Hércules Gómez y con Jozy Altidore, pero no han terminado de convencer.

“Hércules es el que ha estado últimamente. Con Altidore había expectativa, pero no Klinsmann no ha contado mucho con él. La gran esperanza es Breck Shea”.

Donde sí luce seguro Estados Unidos es en la portería, con Tim Howard, en un gran momento.

Y como siempre, aunque no tenga el potencial al máximo, González dice que el “gringo” saca lo mejor de sí en estas fases.

“Tienen una actitud ganadora diferente al latino, que no es tan ganador, pero es más virtuoso, con más habilidades. Son serios y con un gran sentimiento patriótico y de seguro clasifican por esa gran actitud”.