Deportes
Jueves 18 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ola de repercusiones en el caso Armstrong

Lance renunció a fundación

Austin, Texas, EE.UU./AP Lance Armstrong renunció como presidente de su organización Livestrong de lucha contra el cáncer, con la intención de limitar los daños que causaría en ésta el escándalo de dopaje que ha hundido en el desprestigio la trayectoria del ex campeón de ciclismo.

El afamado exciclista anunció la decisión ayer, una semana después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) difundió un reporte amplio que dio detalles de las acusaciones del extendido consumo de drogas para mejorar el desempeño por parte de Armstrong y de los equipos en que militó.

El documento de la Usada incluyó testimonios de 11 excompañeros de Armstrong. La Usada ordenó que se borren del registro histórico los 14 años de carrera de Armstrong, incluidos sus siete títulos del Tour de Francia.

La divulgación del documento tuvo como objetivo mostrar por qué la Usada suspendió del ciclismo a Armstrong y a sus equipos para siempre.

Armstrong, que no devengaba salario como presidente de la Fundación, seguirá como miembro de su junta directiva. Su trabajo al frente de la junta quedará en manos del vicepresidente Jeff Garvey, quien fue el presidente fundador en 1997.

“Esta organización, su misión y sus auspiciadores ocupan un lugar increíblemente querido en mi corazón”, dijo Armstrong en un comunicado. “Hoy, por lo tanto, a fin de evitar a la Fundación cualquier efecto negativo como resultado de la controversia que rodea mi carrera ciclística, concluyo mi gestión en la presidencia”.

La vocera de la organización, Katherine McLane, dijo que la decisión cede a Garvey la planificación estratégica, así como algunas de las apariciones y encuentros públicos de Armstrong, quien niega que se haya dopado, según la Usada.

Adiós a los patrocinios

La fabricante de bicicletas Trek puso fin ayer a su acuerdo de patrocinio con el malogrado exciclista estadounidense Lance Armstrong, uniéndose a las gigantes Nike y la cervecería Anheuser-Busch, en retirarse como esponsor oficiales, después de ratificarse revelaciones de un complejo esquema de dopaje.

“Trek está decepcionada por los resultados y conclusiones contenidas en el informe de la Usada (Agencia Estadounidense Antidopaje) con respecto a Lance Armstrong”, dijo la fabricante en una declaración pública sobre la situación de Armstrong, que recibió de la Usada una suspensión de por vida.

Mientras tanto, “debido a la evidencia aparentemente insuperable que Lance Armstrong participó en el dopaje y engañó a Nike desde hace más de una década, es con gran tristeza que hemos terminado nuestro contrato con él”, declaró la compañía de implementos deportivos.

Nike continuará con el apoyo de las iniciativas Livestrong y su lucha contra el cáncer.