Deportes
Jueves 20 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Froylán Ledezma le dice hoy adiós al fútbol

Pudo ser un “crack”, pero no reventó

Daniel Jiménez Angulo

daniel.jimenez@aldia.co.cr

Genio y figura, así como explosivo, rápido y hasta amigo del gol, son cualidades que marcaron la carrera del delantero Froylán “Cachorro” Ledezma.

En los 17 años como profesional jugó en Paraguay, Bolivia, Grecia, Austria, Alemania, Costa Rica y estuvo en Holanda.

Sus condiciones se exhibían solas como un diamante, pero a lo largo del camino, le faltó pulirse.

Ledezma debutó en 1995 con Alajuelense, club en el que se quedaron sorprendidos con su biotipo y estilo de jugar.

El técnico Olman Salas fue uno de los formadores del “Cachorro” y lo tuvo a su cargo en las categorías de moscos y mosquitos.

“Tenía muchas capacidades, fue un extraordinario, un fuera de serie, lo único era su carácter explosivo, pero al final se quedó”, añadió el estratega Salas.

Desde sus inicios en la filial de San José mostró que tenía carácter para llegar a un equipo grande de Europa y lo hizo, en 1997 fue fichado por el Ajax de Holanda por nada más y nada menos que $4,5 millones de dólares, dinero que Alajuelense lo utilizó en época de austeridad económica.

Anécdotas de Ledezma

Una maquinita de juegos casi le aparta del fútbol cuando era niño, pero el amor por los goles lo cautivaron para siempre.

El carácter dentro y fuera de la cancha del “Cachorro” se vio reflejado desde las divisiones menores de Alajuelense y el técnico Olman Salas recuerda que lo tuvo que ir a buscar para que regresara al equipo.

“En un partido falló varias acciones frente al marco y luego dijo que ya no iba a jugar más, en el club me dijeron que había que traerlo y eso hice. Tuve que ir a sacarlo de unas maquinitas en las que estaba jugando para que regresara a los entrenamientos”, relató Salas, quien conoció muy de cerca los primeros pasos de Ledezma vestido de rojinegro.

El éxito en el primer equipo le llegó con el entrenador brasileño Valdeir “Badú” Vieira, con quien tuvo una exhibición mayor y también llegó a compartir minutos en la cancha con jugadores como Wílmer López, Mauricio “Chunche” Montero y Josef Miso.

El ex lateral izquierdo, Austin Berry fue su compañero y se remonta a la época cuando Froylán figuró con el cuadro erizo.

Berry también contó que “una vez sacamos un triunfo importantísimo 2-1 ante el Club Sport Herediano en su casa, luego de la victoria algunos compañeros nos fuimos a festejar, ahí mismo en Heredia, y como 70 aficionados nos hicieron echados, tuvo que intervenir la guardia rural para calmar los ánimos en esa ocasión”.

Esta noche la carrera futbolística de Froylán “Cachorro” Ledezma llega a su fin, pero será recordado por su promisorio arranque en el balompié tico.

Su estilo de juego, diagonales inteligentes, picardía en el área y olfato goleador activado en todo momento son los atributos que le acompañaron durante su trayectoria futbolística.