Deportes
Viernes 20 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los futbolistas cuyas actuaciones sembraron polémica dentro y fuera del campo

La fama de los “chicos malos”

Kenneth Hernández cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Haz fama y échate a dormir... En los últimos 25 años por el fútbol nacional desfilaron hombres sobre los que se tejió una reputación particular, la de ser ‘chicos malos’.

Esos hombres que, por encima de su talento, causaron revuelo por sus actuaciones dentro y fuera del campo.

Y si bien en la cancha a muchos el éxito los acompañó, la fama que se hicieron los marcó para siempre.

Tras consultas a dirigentes, periodistas, futbolistas actuales y retirados, Al Día confeccionó una listado en la que destacan al menos 22 figuras con esas características.

Aunque no hay un orden específico, quien acapara los reflectores es Froylán Ledezma, el futbolista que, desde que reventó en Primera División, un 24 de setiembre de 1995, carga la etiqueta de la polémica.

“Es un jugador al que le llegó el dinero y la fama muy joven; no tuvo gente que lo aconsejara en ese aspecto. Por ello, prácticamente desaprovechó lo que pudo ser una carrera exitosa”, detalló el periodista e historiador Gerardo Coto.

A su criterio, esa fama no se la quitará nunca. “Pese a que últimamente ya no se escuchan escándalos que lo involucren, difícilmente podrá quitarse esa etiqueta en lo que le quede de carrera deportiva”.

Para el exsilbatero Ramón Luis Méndez, en su época hubo jugadores que en la cancha eran explosivos e incómodos, pues todo lo reclamaban, como el porteño Luis Enrique Galagarza, el norteño William Ávila y antes de colgar el pito, el delantero Jewisson Benneth.

“Ellos querían imponer su ley, pero para eso estaba yo en la cancha. No diría que eran jugadores belicosos, pero sí más difíciles que otros”, apuntó.

Fiesta pagada

Luis Enrique Galagarza, ex volante del Municipal Puntarenas, era tan amigo de la fiesta, que en los ochentas salía a tomar con directivos del club, quienes lo invitaban después de los partidos y le pagaban las multas por indisciplina. Él lo reconoció.

Berrinche argentino

Diego País llegó a suelo tico en 2007 para jugar en Pérez Zeledón, hoy está en San Carlos. Desde su arribo al país han sido notorios sus berrinches con rivales, árbitros y compañeros de equipo. En 2011 le mostró el dedo del centro a un aficionado.

Puñetazo al rival

Kevin Stewart, un espigado arquero de origen limonense le propinó un puñetazo a Ronald González en 2005, en un partido entre Saprissa y Puntarenas.. “Cuando juego la sangre se me calienta rápido”, dijo en aquel momento. Hoy no tiene club.

Kervin fiestero

Pícaro, veloz y eficiente Kervin Lacey sacaba de quicio a sus rivales gracias a su talento, no obstante, su faceta afuera de la cancha no le permitió crecer más como futbolista. Era reconocido por ser amante de la vida nocturna. Hoy trabaja de mesero.

Cuenta historias

Fortachón y potente, David Diach se paseó por las canchas nacionales con sus dotes de depredador; al margen del enzacatado es reconocido por otra característica, es un habitual contador de historias en bares, sitios que frecuentaba regularmente.

El guaro lo retiró

Recio defensor, de un salto impresionante, Héctor Marchena de la O, exmundialista de Italia 90. Tuvo serios problemas con el alcohol al punto de que fue éste el que le mostró la puerta de salida del fútbol. Marchena se retiró a los 32 años.

Carácter fuerte

La frase de “pequeño pero matón” calza al dedillo para describir a Kenny Cunningham, volante que hoy juega en Japón y que tuvo reiterados pasajes de “calenturas” en la primera división. Un hombre de temple bravo.

Vida nocturna

En 2003 tras jugar un Mundial menor e irrumplir en la Liga, Yosimar Arias equivocó el camino y se alió a la vida nocturna para pasarla “bien”. “Me tenían color de tanderillo”, reconoció en su momento. Afirma que cambió.

La fama de “Winyi”

Salir de su natal Limón y vestir la camiseta de clubes del Valle Central le cambió la vida a Reyner Robinson. Le costó asimilarlo, al punto de viajar a diario desde San José a su provincia natal. Le achacaron indisciplina.

Bronca familiar

Lateral derecho, jugó hasta en la Selección Nacional; venido a menos en los últimos años, Alexander Castro tuvo confictos familiares ligados a la ingesta de licor, además de pensión alimenticia. Está sin equipo.

Hogares Crea

Ejemplo de superación, fuerte defensor de los noventa, Jimmy Yuseps se metió tan profundo al círculo de la droga, que acabó en un largo proceso de recuperación en Hogares Crea. Se mantiene en pie de lucha.

Defensa “tortero”

La proyección del caribeño Derrick Johnson se ha visto manchada porque se encargó de coleccionar “tortas”como ausentarse de los entrenamientos, según relatan quienes compartieron con él en diferentes clubes.

Dinamita pura

El atacante Jewisson Benneth hacía diabluras en la cancha, sin embargo, con la misma facilidad que se quitaba rivales en el área, así estallaba en cólera cuando algo no le gustaba en la cancha. Benneth era dinamita pura en carácter.

Sacó un brasier

En 2001 el exdelantero limonense Ricardo Douglas “saltó a la fama” luego de que luciera un brasier debajo de su camiseta al celebrarle en la cara un gol al técnico Rónald “Macho” Mora. Sucedió en un juego entre los verdiblancos y Santos de Guápiles.

Carrera truncada

En 2004 con la camiseta del desaparecido club Santa Bárbara, Alexander Jara enviaba señales de que se convertiría en un portero notable, pero en diciembre de ese año conducía un cuadraciclo en estado de ebriedad , se estrelló y su carerra se apagó.

Prometía mucho más

Su estampa era imperdible, melenudo y fuerte en la media cancha, Miguel Davis era un pasador de balones como pocos. Su vida privada se vio salpicada por tomar licor, una costumbre que le pasó factura pues hizo fama de tomador insigne en su época.

Sequeira descarriado

Detrás de una larga carrera que inició con 17 años en Saprissa, Alejandro Sequeira se vio envuelto en problemas de alcoholismo y adulterio. Estuvo cerca de divorciarse más se acercó a Dios y cambió.

El licor lo opacó

El pequeño “saltamontes” como le llamaban a Farlen Ilama pasó momentos de brillantez en la cancha que se oscuros afuera de ella. Él confesó que el alcoholismo opacó su carrera e incluso lo marginó.

Genio y figura

Su nombre se asocia con polémica donde quiera que esté; ha renunciado a la Tricolor en varias ocasiones, lo han acusado de no querer entrenar y hasta de derrochar su fortuna. Froylán Ledezma un genio y figura del fútbol nacional, blanco de críticas cuando su nombre se asocia a un escándalo. En los últimos años ha mantenido un perfil bajo.