Deportes
Viernes 20 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Siete sherpas acompañan al montañista Warner Rojas, entre todos han subido 45 veces el monte

Todo un récord en la cima del Everest

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

El montañista nacional, Warner Rojas, y su expedición, encaran el ascenso al Monte Everest con un experimentado grupo de guías.

Se trata de siete hermanos sherpas, guías nacidos del Himalaya, que entre todos suman 45 ascensos al techo del mundo, a 8.848 metros de altura.

El líder de ellos es Pasang, quien ha estado siete veces en la cumbre, sin embargo, no es el más experimentado. Su hermano mayor, Pingma, tiene el récord en la familia con 17 ascensos.

“Sin ninguna duda, es todo un récord familiar. Es gente muy humilde y trabajadora, con mucho respeto a la montaña, se toman el trabajo súper serio y además lo disfrutan mucho”, dijo Rojas.

El tico asegura que son muy callados con los extranjeros, pero muy alegres entre ellos. Hacen bromas y juegan cartas.

“En la montaña suben súper rápido y eso que llevan bastante peso. A Pasang, “el líder”, le pregunté que cuál había sido el menor tiempo en subir y dice: desde el campo cuatro, “7.900 metros” a la cumbre del Everest, que había sido un poco más de cuatro horas, es increíble”, comentó.

Rojas subió ayer por primera vez al campo 1, que se ubica a 6.065 metros de altura, donde pasó la noche. Hoy volverá a bajar al campo base donde el guía David Hamilton, quien permanecerá a lo largo de la aventura en este campamento, girando órdenes.

HIMALAYA

Dato: Se ubica en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las 14 cimas de más de 8000 metros de altura.

8.848

metros de altura del Everest

Los sherpas

¿Donde viven? Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas, la mayoría viven en la región oriental de Nepal.

Idioma De los 155.000 sherpas que viven en Nepal (censo de 2001) 130.000 hablan sherpa, un idioma del sur del Tíbet.

Célebre El sherpa Tenzing Norgay acompañó a Edmund Hillary en la primera ascensión el 29 de mayo de 1953.