Deportes
Viernes 2 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Croven Cottage, estadio del Fulham, es uno de los más antiguos de Inglaterra

Esta es la casa de Bryan Ruiz

Esteban Valverde

Enviado

Londres, Inglaterra.- El estadio Croven Cottage, la casa del tico Bryan Ruiz, posee butacas de madera y pequeñas puertas del mismo material de alrededor de 1,60 metros de altura en sus ingresos. Así, este escenario nos traslada a los orígenes del fútbol.

Al Día visitó la casa del Fulham, donde milita Bryan y fue testigo de la evolución del balompié desde 1896, cuando fue inaugurado.

“Todo se mantiene intacto y todavía se utiliza. Son secciones muy representativas de la historia de Fulham en la Liga Premier y en el fútbol en general”, dijo Jackelin Emmanel, quien se encargó de guiar el recorrido.

Y es que no solo la historia del fútbol se revive en este escenario, ya que el reducto está ubicado a un lado del río Thames, que es el más largo de Inglaterra.

“Es un efecto bonito, porque acá se pueden ver los mejores atardeceres de Londres. Eso lo puedo garantizar”, afirmó Emmanel.

El estadio tiene capacidad para 25.700 personas, pero la administración está haciendo los trabajos para aumentar su capacidad a 30 mil puestos.

Una de las paredes más famosas del lugar, está llena de fotos de Johnny Haynes, el mejor jugador del Fulham de todos los tiempos.

Haynes sumó 658 partidos y anotó 158 goles, en un total de 18 temporadas con el equipo.

La importancia de Haynes es tal en la escuadra, que en las afueras hasta le hicieron una estatua.

Croven Cottage posee varios sitios turísticos como una cafetería, una estatua dedicada al fallecido cantante Michael Jackson y una tienda para seguidores integrada por dos locales.

La estatua del “Rey del Pop”, Michael Jackson, nació gracias a un capricho del actual dueño del equipo, el egipcio Mohamed Al Fayed, quien hasta logró que Jackson fuera a ver un juego de su escuadra en 1999.

La escultura es la inspiración de Al Fayed y la colocó mirando hacia el Thames.

“Había una gran amistad entre ambos y esto se ve reflejado en este homenaje que se le hizo a Michael”, agregó Emmanel.

Crecía mucho

En cuanto al terreno de juego, es uno de los elementos que más cuidan los encargados del lugar, al punto de que el equipo nunca entrena en este campo.

“Siempre van al centro de prácticas, pero ahí no se entrena por un tema de mantenimiento del terreno de juego”, contó Emmanel.

El césped es completamente natural y está a dos metros de las cuatro graderías.

Hay una buena razón para cuidarlo tanto: cuando los representantes del Fulham adquirieron el terreno para construir el estadio en 1894, tuvieron que esperar dos años para que el césped se adecuara a la práctica del fútbol, lo anterior porque crecía muy alto y no lo podían quitar de raíz.

“Ahora se le están haciendo unos trabajos con una máquina que regenera con luz algunas partes que tienen un pequeño problema de huecos”, manifestó.

Antes de estar el actual reducto, estuvo la “Aldea Original” (que es de donde viene el nombre del estadio), la cual fue construida por William Craven, una figura de poder de 1780. La casa estaba ubicada en el centro de la propiedad actual y en los alrededores habían terrenos para practicar otros deportes.

“Ahora parte de esa casa, está en una de las esquinas del estadio y ahí van a observar el juego los familiares de los jugadores, entre otros invitados”, dijo la guía.

Graderías

Hammersmith En esta sección se ubican los hinchas que hacen cánticos durante los juegos. Es considerado el sitio más popular del estadio, aunque es familiar.

Putney End Acá se ubican los aficionados contrincantes o neutrales, queda de frente a la zona Hammersmith.

Johnny Haynes Stand Desde aquí se emite el sonido de la banda del estadio. También es elegida como uno de los lugares más familiares del reducto, donde van la mayoría de niños.

The Pavilion Bien podría decirse que esta es la zona VIP del escenario, con butacas de lujo y buenas comidas para los invitados especiales de los jugadores o las autoridades del club.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Conozca el estadio del Fulham, Al Día lo visitó. Video: Esteban Valverde.

Última Hora