Deportes
Lunes 24 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta y nutricionista

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña

Atleta

Me operé de una hernia en la ingle. Me dieron un mes de incapacidad. Después del fin de ese mes de no estar a ctivo, ¿cuándo puedo volver a reiniciar la práctica del atletismo y de qué manera?

Johnny Hooke.

La autorización para volver a iniciar la práctica del atletismo deberá ser indicada por su médico, según evolución presentada en las citas de control. Una vez recibida la autorización el ejercicio deberá ser leve, a baja intensidad e ir incrementando según se sienta, pero siempre en forma progresiva (de menos a más). Además será importante que sigas una dieta saludable para mejorar los resultados de tu recuperación. Después de la cirugía, tu cuerpo incrementará su demanda de nutrientes para facilitar el proceso de recuperación. Asegúrate consumir abundantes alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, cereales y proteína magra (baja en grasa); de esta manera le entregarás a tu cuerpo los elementos necesarios para que pueda recuperarse completamente y en el menor tiempo posible. Trata de consumir cinco o seis porciones pequeñas de comida espaciadas uniformemente a lo largo del día, cada una de éstas con una fruta o verdura, cereales y una fuente de proteína (carnes o productos lácteos bajos en grasa). Esto mejorará la capacidad de tu cuerpo para recuperarse de una cirugía de hernia. Como información complementaria puede considerar lo recomendado por el Instituto Nacional de Medicina de USA: Deberá esperar el tiempo adecuado para sanar, aproximadamente de 4 a 6 semanas, tomando en cuenta que durante aproximadamente una semana, no puede realizar ninguna actividad extenuante, ni levantar objetos pesados, ni trotar, ni practicar natación. Puede reanudar gradualmente las actividades normales, como caminar, conducir y subir gradas, cuando se sienta preparado, generalmente después de la primera semana. No es recomendable que conduzca si está tomando medicamentos. No levantar nada que pese más de 5kg durante 4 a 6 semanas o hasta que el médico se lo autorice. Llame a su doctor si se presenta: Dolor o inflamación severos, sangrado profuso de la incisión, dificultad respiratoria, mareo que no desaparece después de unos días, escalofríos o fiebre superior a los 38° C, pus, enrojecimiento o calor moderado en el sitio de la incisión, problemas para orinar y dolor o inflamación testicular que están empeorando.

Tengo 33 años y toda mi vida hice actividad física bastante fuerte, hasta que un día cuando tenía como 23 años, algo sucedió y sentí como si mi cabeza fuera a explotar, tanto as,í que las venas de mi frente se saltaron considerablemente y así se quedaron por varios días. Mi ritmo cardiaco era exagerado y me sentí realmente mal. A partir de ese episodio cuando intento hacer ejercicio, me siento “fundida” rápidamente (a los 40minutos más o menos) y me da dolor de cabeza. ¿Es algo normal?

Anónimo

El problema que describe definitivamente no es normal. Ese tipo de síntomas podrían estar relacionados con un problema de circulación que puede darse a nivel de la carótida y que origina cefaleas pulsátiles (dolor de cabeza). Yo nunca he escuchado de alguien que practicando ejercicio en forma continua presente tales molestias y en caso de ser así es urgente que visite un neurólogo que le valore para diagnosticar a qué se debe tal situación, y le indique el tratamiento a seguir. Como recomendación general ante cualquier dolor, molestia y fatiga extrema se debe recurrir a los especialistas en el área ya sea un problema cardíaco, ortopédico, neurológico. Nunca se debe dejar pasar este tipo de molestias.