Deportes
Viernes 31 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pinto no es ni la sombra del que era

Mano dura y... mano blanda

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

“Prefiero pecar de exigente y disciplinado que de relajado y vagabundo”. En noviembre de 2001, tras aterrizar en suelo nacional por primera vez, Jorge Luis Pinto dejó claro cuál era su sello personal como timonel.

Estricto con sus futbolistas, severo en ocasiones y parco con la prensa, el cafetero marcó la cancha primero en Liga Deportiva Alajuelense, club al que dirigió de 2001 a 2003. Luego hizo lo mismo en la “Tricolor, en su primer ciclo en el periodo de 2004 a 2005.

Quien tenía la osadía de no atender un llamado a la “Sele” acababa marginado.

Así ocurrió en junio de 2004 cuando el exdelantero Froylán Ledezma no llegó a una práctica del equipo nacional.

Sus palabras resultaron contundentes en aquel momento.

“ Como mínimo uno debe ser responsable cuando es llamado a una selección. Es claro que se debe tener amor por la camiseta, es un compromiso muy serio representar al país. No hacerse presente es un acto de indisciplina, en eso estamos claros, lo primero es lo primero”, afirmó tajante.

El Pinto de la actualidad...

El Jorge Luis Pinto de ahora es distinto al de antes, los años le quitaron “bravura” y rigidez. Ahora, en lugar de mano dura, peca de mano blanda.

Los casos del lateral José Salvetierra -al que perdonó tras chocar ebrio su automóvil el mismo día de una práctica tricolor- y Cristian Bolaños -cumplía sanción por no asistir a una convocatoria- así lo exponen.

“De la época de cuando estuvo con nosotros sí noto un cambio, es notorio”, dijo José Joaquín Aguilar, expresidente de la Comisión de Selecciones de 2002 a 2006.

“Él fue muy exigente en cuanto a la disciplina, me da la impresión que se ha vuelto más flexible porque si los casos de Bolaños y Salvatierra se hubieran dado en 2005, él no los convoca nunca más”, agregó.

Aguilar destacó que “Pinto se ve ahora mucho más abierto con la prensa, con más aires diplomáticos, ya no presenta aquella figura fuerte de una sola pieza, había cosas que no eran negociables”.

El lateral Carlos Castro, quien trabajó con él en Alajuelense y la “Sele”, no distinguió alguna variante en la personalidad del entrenador nacional.

“Honestamente yo lo veo igual. Es una persona muy trabajadora, disciplinada y exigente”.

Tan sociable se ha vuelto el timonel que pone menos obstáculos para acceder a él, muestra es que en la última semana visitó el programa humorístico El Manicomio de la Risa e Intrusos de la Farándula, donde hasta habló de asuntos personales.

El periodista Everardo Herrera vertió su criterio particular.

“Yo lo he tratado bastante desde su primer ciclo en la selección y ha existido un nexo con el paso del tiempo; claramente Pinto ha madurado, dejó de ser una persona replegada y ahora es más amplio. Y para mí eso es positivo, quiere disfrutar su presente”.

Según Herrera , “Pinto se ha dado cuenta de que es bueno tener contacto con los medios. Es un tipo muy trabajador y como todo, toma decisiones que a la larga uno no puede estar de acuerdo”, puntualizó.

Minientrevista a Adrián Gutiérrez, Comisión de Selecciones

“Bolaños cumplió prácticamente todo el castigo”

Por Milton Montenegro

- ¿Se abre un portillo al quitarle el castigo a Christian Bolaños?

No se abre un portillo y tampoco se ha sido mano blanda con él, como muchos han manifestado. Bolaños no tiene la culpa de que lo sentenciaran hasta marzo de este año, cuando desde el 9 de noviembre del año anterior, la Comisión de Selecciones lo inhabilitó para jugar con la Selección.

- ¿Pero en noviembre no estaba castigado?

Ya no lo podían llamar a la Selección, entonces si se suma de noviembre a la fecha, hablamos de casi diez meses. Esa fue la sanción que le puso el Comité Disciplinario. Prácticamente cumplió con el castigo. No se le levantó nada.

- ¿Y Bolaños los llamó para volver a la Tricolor?

Nos mandó una carta diciendo que los meses han pasado y cumplió el castigo. Además hace como dos meses conversó con Pinto, quien notó un cambio en el jugador y unas ganas enormes de volver. Christian cargó con el castigo casi que en un 90%.