Deportes
Viernes 31 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Don Orlando y Odir, técnicos más longevos del fútbol tico

En el banquillo las canas sí pesan

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

Con 45 años de dirigir, don Orlando confiesa que se siente en el mejor momento de su carrera.

Este “viejo zorro” asegura que los hombres de “saco y corbata” lo han tratado de jubilar, pero su carácter le ha permitido luchar contra una cultura, que no valora las “canas” en el banquillo.

“Hay dirigentes que me han tratado de cortar el camino, pero no han podido, porque si me echan me voy a Segunda, subo a un equipo y vuelvo a Primera”, apuntó De León.

Al otro lo tildaron de “oxidado”, pero tres meses después lo levantaron en hombros luego de acabar con una sequía de 19 años sin títulos en Herediano.

A Odir Jacques lo dieron por muerto, pero un torneo le bastó para cotizarse en nuestro fútbol y ahora se alista para un nueva aventura con Cartaginés.

“El entrenador entre más experiencia tenga, puede aplicar más sistemas, la edad no es un problema”, dijo Odir.

Son los técnicos más longevos en el balompié tico, ambos demuestran que los años sí valen, cuando de estrategia se habla.

“El colmillo cuenta muchísimo, a veces no se quiere reconocer, pero en Europa usted ve a Alex Ferguson, a Vicente Del Bosque, en Uruguay al “Maestro” Tabarez, es un problema de cultura, sobre todo de los dirigentes”, manifestó Orlando De León.

El técnico carmelo ha ganado 25 títulos en su carrera y ha hecho debutar a cerca de 500 jugadores en seis países distintos.

“Como soy un técnico del pueblo la gente sí me valora. Yo voy a los estadios y me dicen “no te mueras nunca viejo”. La afición siempre me ha respaldado”, agregó don Orlando.

Para De León, el aprendizaje nunca acaba. En este torneo Saprissa, Herediano y Cartaginés no le han podido ganar. El estratega charrúa dice que cada día analiza mejor los partidos.

“Todo mundo pensó que estos juegos serían “como corderito al matadero”, no ha sido así”, dijo.

“A mí me sorprende cuando un estratega joven hace un par de partidos buenos y sale en todos los periódicos”, finalizó don Orlando.