Deportes
Viernes 31 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tribunal condenó a Carlos Pascall Presidente de Limón F.C.

12 años de cárcel por “lavado”

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

El Tribunal Penal de San José condenó ayer a 12 años de cárcel a Carlos Howden Pascall, presidente de Limón F.C., por el delito de legitimación de capitales cometido en perjuicio de la administración de justicia y el orden socio-económico de Costa Rica.

Los jueces Ana Araya, Ricardo Barahona y Linda Casas, establecieron que el Ministerio Público hizo llegar suficientes elementos de juicio para condenar al dirigente deportivo.

El “lavado” de dinero se basa, según el Tribunal, en transferencias bancarias que hizo Rodney Morrison, hermanastro de Pascall, condenado por posesión ilegal de armas y contrabando de tabaco en los Estados Unidos, durante el 2004.

El Tribunal indicó que logró tener por cierto que Pascall sabía que la transferencia de $4.400.000 (¢2.213 millones), hecha luego de la detención de Morrison en Estados Unidos, el 2 de agosto del 2004, tenía un origen ilícito.

“Este conocimiento se da cuando detienen a su hermano y es entonces cuando surge la necesidad y la oportunidad para encubrir esos dineros para ponerle un velo protector para evitar que las autoridades estadounidenses lograran incautarlo”, explicó la jueza Araya.

Señalaron los jueces que también se dio en esas fechas un traslado de $10 millones (¢5 mil millones) de una cuenta de Morrison y otra de Pascall, en el Banco de Costa Rica, con el mismo fin de ocultarlos. En total, se acumulan $14 millones (¢7.042 millones).

El Tribunal señaló que logró tener por cierto que estos $14 millones se movieron a través de Pascall comprando propiedades e invirtiendo en fondos financieros desde el 2004 hasta el 2011, cuando fue detenido. Estos dineros se convirtieron en un total de $42 millones (¢21 mil millones).

El Tribunal estableció como uno de los puntos importantes la resolución de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, de 16 de julio pasado, donde se estableció que a Morrison debía imponérsele una condena por el contrabando de tabaco.

Dentro de la sentencia estableció que el Ministerio Público hizo un mal trabajo a la hora de solicitar el decomiso de varios bienes de Pascall, por lo cual le fueron devueltos al Presidente de Limón.

En la cárcel con plata

Juan José Picado, abogado de Carlos Pascall, dijo que ya están trabajando en la apelación de la sentencia dictada ayer contra su cliente.

Indicó que los jueces le devolvieron a su cliente el dinero decomisado en su casa, el 2 de junio pasado, que son ¢17 millones y $10 mil (¢2,5 millones).

Además, a raíz de una mala gestión del Ministerio Público, según el Tribunal Penal de San José, también le devolvieron las empresas en Limón, como es el bar Tortuga Relax, los restaurantes Reinas y las Brisas y el supermercado Rigo’s, entre otros.

Picado dijo que el Tribunal les dio la razón en el sentido de que había transferencias bancarias que no eran ilícitas y aseguró que su cliente es inocente.

Dijo que los bienes devueltos a Pascall podrán ser utilizados cuando la sentencia se encuentre en firme.

Minientrevista a Natalia Sarkis, fiscal del Ministerio Público

“Estamos satisfechos”

Por Erick Carvajal

- Se logra la sentencia, sin embargo, solo se establecen dos transferencias como las acreditadas en la legitimación de capitales...

Tendríamos que analizar la totalidad de la sentencia para estructurar en cada uno de los puntos por qué no fueron consideradas las demás por el Tribunal.

- ¿Está satisfecho el Ministerio Público con la condena?

Sí, estamos satisfechos se logró lo que nos habíamos propuesto.

-Sin embargo, se excluyeron algunos bienes del comiso...

Tendríamos que esperar la sentencia para ver por qué se consideraron excluir del comiso.

- ¿Fue un reto probar un delito de este tipo?

Sí es un reto y es un logro para el Ministerio Público.