Deportes
Sábado 14 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atletismo

Desafío en el cielo

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

La altura, el frío y el cambio de altitud serán, además del cansancio, los retos a vencer en la Maratón Challenge Irazú, a celebrarse mañana a las 6 a.m.

Los atletas que compitan en las prueba de 42 km y los de 80 km, deben tener claro que arrancar a los 1.800 metros en Plaza del Sol en Curridabat y llegar a lo más alto del volcán Irazú a más de 3 mil metros, será una experiencia muy fuerte y más si alguno corre por primera vez en su vida este tipo de eventos.

Los que compitan en las pruebas de 5,10, 20 km, también deben adaptarse a la altura, pues lo harán en las cercanías del Museo del volcán Irazú.

Experiencia única

Tanto para el entrenador Roberto Solano, quien tiene a su cargo al triatleta Leonardo Chacón, como el ultramaratonista Felipe Guardia, el correr este tipo de eventos es una experiencia única, pero se debe estar bien preparado para afrontarla.

“Es una carrera muy parecida al Chirripó, pero no tiene su descenso. La parte más dura empieza en el Sanatario y de acuerdo con el ascenso aumentan los niveles de fatiga, por lo que una persona que no está acostumbrada a la altura, debió buscar una adaptación”, comentó Solano.

“Hay que tener claro que no es lo mismo correr una maratón que este evento. Aquellos aventureros que van a correrla deben cuidar su alimentación, los carbohidratos que ingieren. Todos los atletas deberían tener una estrategia de alimentación adecuada, y qué consumir, como geles papitas y ojalá tenerlo ensayado”.

Para Guardia, quien el mes pasado concluyó la ultramaratón de Western States, en California con 162.25 km, el atleta se debe cuidar para no sufrir de hipoxia, (falta de oxígeno por la altura), pues este mal puede generar dolores de cabeza, fatiga, náuseas e inestabilidad, entre otros males.

“Se necesita adaptar el organismo poco a poco a la altura, incrementando gradualmente el entrenamiento, en condiciones y alturas que simulen la carrera”, de no ser así se debe estar muy atento y en caso de sufrir estos males, bajar el ritmo o bien retirarse de la prueba”, indicó.

Guardia añadió que la baja temperatura puede ser otro factor en contra a tomar en cuenta.

Los atletas pueden sufrir hipotermia, por el frío, lo que causa confusión mental, torpeza de movimientos, pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardiacos muy débiles y casi indetectables”.