Deportes
Sábado 14 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Equipo francés ha invertido 160 millones de euros en compra de jugadores

El jeque mete miedo

Paulo Rodríguez C.

paulo.rodriguez@aldia.co.cr

Desde mayo del 2011, de la mano del jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, el París Saint Germain comenzó un camino en busca de la gloria perdida en el fútbol europeo, en buena parte, gracias a los petrodólares del príncipe de Qatar, quien compró el 70% de las acciones del equipo

Con apenas 31 años, es el heredero de la fortuna de la familia real catarí y desde hace poco más de un año se propuso devolver al PSG a la gloria y a la élite del fútbol mundial, cueste lo que cuesta y con billete en mano.

Al Thani, pariente cercano del jerarca del Málaga, tiene 31 años, dos mujeres, cuatro hijos, habla inglés y francés y es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2002.

Para comprar al equipo de la “Ciudad de la luz”, Thani gastó la suma de 80 millones de euros (¢49 mil millones), una pequeña parte de la cantidad de millones que puede tener en sus arcas.

La inversión inicial del equipo rondó los 50 millones de euros (¢30 mil millones) y además, se hizo cargo de la deuda que tenía el cuadro de la capital que era cercana a los 30 millones de euros (¢18 mil millones).

De los primeros en arribar a este renacer del equipo más popular de Francia, estuvo el brasileño Leonardo, quien para ese entonces era el director técnico del Inter de Milán. Leonardo llegó para hacerse cargo de la gerencia deportiva del equipo. Como técnico del equipo, llegó el italiano, Carlo Ancelotti.

Con él llegaron el talentoso extremo francés, Jérémy Menez, procedente de la Roma, también Kevin Gameiro, el defensor, Milan Bisevac y el argentino, Javier Pastore.

Sigue la fiesta

Para la temporada 2012-2013 y con el fin de alzarse con la Ligue 1 (torneo francés), que perdió a manos del Montpellier por tres puntos, Al Thani, volvió a sacar la chequera y reventó el mercado de fichajes, al contratar al defensor Thiago Silva y al delantero, Zlatan Ibrahimovic, ambos del Milán de Italia.

Las nuevas estrellas que se podrán ver en el Parque de los Príncipes, sede del PSG, llegaron a cambio del desembolso de 62 millones de euros (¢34 mil millones).

El mercado apenas inicia y aún suenan más nombres en la agenda del cuadro de la capital francesa, entre ellos destacan algunos de pesos pesados.

Historial

Fundado El París Saint Germain se fundó en 1970 y debutó en la Ligue 1 en 1974. Su primer nombre fue el París F.C.

Uniforme En 1973 el diseñador, Daniel Hechter, le colocó la franja roja que es todo un símbolo en el equipo.

Internacional En 1996 logró su primer título internacional al ganar la Recopa de Europa.

Mala temporada En el 2006-2007 el PSG estuvo a punto de descender, pero repunto y logró salvarse de no caer en la Ligue 2.

Champions Gracias al segundo lugar obtenido en la útlima temporada, el PSG disputará el torneo de clubes más importante de Europa, la famosa Champions League. ¿Cómo le irá?