Deportes
Sábado 14 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Técnico Johnny Chaves

Cartago anda más potente

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Cartago.-Un Cartaginés más curtido, que ha aprendido de los tropezones en torneos anteriores, así como más potente y explosivo, será el que se vea durante el certamen de Invierno 2012, comentó el técnico de los brumosos Johnny Chaves.

El estratega del equipo de la “Vieja Metrópoli” explicó que ellos han dividido su pretemporada en tres etapas, y de momento se encuentran a un 80 por ciento de su nivel tope.

Además, mencionó que únicamente maneja dos dudas en el once titular que arrancará jugando el 25 de julio, en el inicio del campeonato nacional.

- ¿En qué punto se encuentra la pretemporada del Cartaginés y qué tan provechosa ha sido?

Estamos en la quinta semana de pretemporada, nosotros hemos ido construyendo la mejor forma física y táctica, paso a paso. Hemos aprovechado los fogueos para valorar los módulos de trabajo.

- ¿Cuáles son esos módulos de trabajo que habla?

Por ejemplo, en el primero hicimos énfasis 10 días solo defensa, 10 solo transición (del mediocampo a la ofensiva), y ahora estamos con ataque. Siento que cada semana el equipo va gradualmente como debe ser, alcanzando los objetivos para que el 25 de julio estemos en el punto óptimo.

- ¿Éste es un equipo más equilibrado y homogéneo en comparación a los que ha tenido en torneos anteriores?

Ha cambiado un poco, ahora lo veo un poquito más potente y rápido, el equipo va en esa línea. Buscamos siempre mantener una línea de juego, pero los ajustes que hemos buscado es para hacerlo más explosivo, más compacto, con o sin balón.

Además, tiene algo que no es el mismo de dos años atrás, porque las experiencias que ha tenido - positivas - y los fracasos que nos han golpeado, nos han formado y nos han hecho mejor.

- ¿Es un plantel con más colmillo entonces?

Es un equipo más curtido, esas experiencias no hay que dejarlas pasar. El club tuvo éxito, llegó a semifinales, a cuartos de final, pero también tuvo un fracaso no clasificando en el torneo anterior, y eso tiene que curtir al jugador. Le he dicho a los muchachos que debemos capitalizar todas esas experiencias en este torneo.

- ¿Qué les hace falta de momento para alcanzar el nivel óptimo a 12 días para el inicio del campeonato?

Nosotros ya tenemos un trabajo base, entonces nos enfocamos para el próximo torneo, en: uno, la presión más compacta; dos, la transición que tenga mejor definición; y tercero, el ataque por las bandas que lo estamos mejorando. También, cuando perdemos el balón que el equipo se agrupe más rápido y cerca de donde lo perdió. A esta altura, cerrando esta semana podríamos estar en un 75 u 80 por ciento de lo que queremos

- ¿Ya tiene definido el once titular que utilizará en el certamen de Invierno 2012?

Puede haber dos o tres dudas, pero yo creo que vamos muy claros con lo que podemos iniciar el torneo. Una es cuál portero empezará, luego si jugamos con dos delanteros o con tres, cómo nosotros plantamos un 4-3-3, pero hemos sentido que Iván Pailós es más fuerte con un delantero a la par. Con el 4-3-3, con dos a las bandas, creo que le cuesta más a él, y la otra es de los centrales, quien se queda con ese puesto.

- ¿Qué puede esperar la afición brumosa de este equipo?

La gente debe esperar un mejor Cartaginés que el torneo anterior, que compita por el campeonato.