Deportes
Lunes 4 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Repaso histórico de los duelos Costa Rica-El Salvador

“Despedazaron autobús de la Sele”

Kenneth Hernández cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

“Los partidos contra El Salvador suelen ser de mucho temperamento, nadie regala nada”. Las palabras del exmundialista, Claudio Miguel Jara, retratan la añeja rivalidad de las dos selecciones que el viernes se verán las caras en el estadio Nacional.

Jara enfrentó a los cuscatlecos previo la clasificación a Italia 90 en dos recios juegos con finales dispares.

El 25 de junio de 1989 fue protagonista de la victoria tica 4-2 en el estadio Cuscatlán, un duelo que no terminó por disturbios.

“El árbitro suspendió el juego por lanzamiento de objetos, ese día la afición estaba furiosa y tiraba de todo a la cancha, tuvimos que refugiarnos en el camerino y quedarnos ahí hasta tres horas después porque era peligroso, hasta el bus que nos esperaba terminó despedazado por pedradas”, recordó ayer a Al Día.

El 16 de julio de ese año, Costa Rica recibió al cuadro salvadoreño; con un único gol de Pastor Fernández se clasificó a su primer mundial categoría mayor.

Los pasajes citados forma parte de una extensa historia entre dos naciones cuyo hilo en común ha sido el daño mutuo.

Hasta una guerra en medio

Ticos y salvadoreños han escrito diferentes capítulos desde 1976, cuando se toparon por primera vez en una ronda premundialista.

Los acontecimientos han sobrepasado la cancha. Un claro ejemplo lo que ocurrió en 1980 cuando la Tricolor debía visitar territorio salvadoreño, enfrascado en una tensa situación por la guerra civil.

Un artículo del díario La Nación del 23 de octubre de ese año, señala que la Federación optó por no enviar al equipo patrio al vecino país, pese a que la Concacaf mantuvo en pie el encuentro.

Al no presentarse al duelo tres días después, la Tricolor perdió el choque por marcador 0-2 y prácticamente quedó relegada en el camino que llevaba a la Copa del Mundo España 1982.

En años posteriores, Costa Rica no sólo sucumbió en la mesa, sino que en la cancha también acabaron sus intenciones de ir a mundiales, merced a inoportunos enfrentamientos con el seleccionado salvadoreño.

Rumbo a Francia 1997 el entonces cuadro dirigido por Horacio Cordero fue incapaz de ganarle a “La Azul” y con un magro 0-0 quedó a la orilla de la frustración. Al final la “Sele” tuvo que ver el Mundial de Francia 1998 por televisión.

La historia reciente también recuerda tragos amargos para el conjunto nacional.

En la hexagonal con destino a Sudáfrica 2010, una derrota ante los salvadoreños al minuto 91 condenó al cuadro dirigido por Rodrigo Kenton, quien terminó fuera de su puesto. El desenlace no pudo ser peor, Costa Rica no se levantó de la lona, la cuerda se reventó en un repechaje contra Uruguay y se quedó sin su cuarto mundial absoluto.