Deportes
Lunes 4 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atletismo

Los años no le pesan

Freddy Alemán Avendaño

freddy.aleman@nacion.com

La Sabana.Un interesante duelo entre experiencia y juventud se vivió ayer en la carrera atlética organizada por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).

Las calles de La Sabana, Pavas y Rohrmoser fueron testigos de un mar de fiebres del atletismo, 557 en total, que se apuntaron para esta segunda edición.

La competencia tuvo como punto de salida y meta la estatua de León Cortés.

Marvin Martínez, hombre que lleva años quemando la suela de sus tenis en diversas carreras, encontró cierta resistencia en el joven Carlos Espinoza; un hueso duro de roer durante cierta parte de los 9,5 km.

En los primeros kilómetros Martínez apostó por ver el nivel que traían sus rivales, por lo que mantuvo un paso cauteloso, pero seguro, a la espera del instante preciso para tomar la punta.

Descenso fue vital

“En este tipo de competencias hay que echar mano de la experiencia y eso fue lo que hice, siento que cuando venía bajando marqué la diferencia y ya después nadie me pudo alcanzar”, puntualizó Martínez, quién paró el reloj con un tiempo de 29:02.

“Las piernas me empezaron a pesar cuando inició el ascenso, pero siempre estuve mentalizado en no aflojar”, añadió el atleta de 43 años.

Por su parte, Carlos Espinoza, salió conforme con su crono de 29:56, que le valió el segundo lugar de la prueba.

“Este tiempo he estado trabajando con los dientes apretados, sin patrocinador y ojalá con marcas como ésta llegue alguien que me extienda la mano”.

“Lamentablemente siento que por ahí hay mucha argolla. Firman a algunos corredores solo porque son amigos y no ayudan a los que de verdad lo necesitamos”, sentenció el oriundo de Aserrí.

Luis Quesada culminó tercero en la categoría masculina.

Mónica ganó sobrada

En la rama femenina no hubo tanta competitividad, pues Mónica Vargas se impuso desde el banderillazo de salida y no soltó la cima ni un instante.

“El recorrido fue complicado, no obstante logré manejarlo desde el principio, creo que fui bastante superior”, dijo.

Su tiempo fue de 33:37, con el que Vargas cruzó la meta. Ocho minutos después arribó Alexandra Ugalde, mientras que Laura Wong quedó tercera.