Las riendas del partido de esta tarde (6 p.m.) entre Guyana y Costa Rica estarán en las manos de un árbitro que sólo tiene tres juegos eliminatorios en su hoja de vida.
Se trata del silbatero cubano Marcos Daniel Brea Despaigne, que, a sus 37 años, únicamente dirigió duelos premundialistas en la región caribeña, y a quien le encanta bailar en su tiempo libre.
Brea pitó en las fases previas los encuentros San Vicente-Guatemala, Surinam-El Salvador y República Dominicana-Anguila.
Tal información la consigna la FIFA en su página oficial, que reporta además que tiene gafete internacional desde 2008.
Raiko Martin, periodista del díario Juventud Rebelde de Cuba, explicó a Al Día que el réferi es considerado el mejor de la isla.
“Él ha pitado las últimas finales por tres años seguidos, además es de los más calificados aquí en Cuba. Sé que le ha tocado dirigir más que todo juegos en la zona del Caribe y lógico, no tiene la experiencia de árbitros como los mexicanos o costarricenses”.
Sobre la forma de guiar los encuentros detalló: “es un árbitro estricto, no es de sacar muchas tarjetas pero tampoco se las guarda, no es excesivo, trata de aplicar el reglamento al pie de la letra”. Es uno de los tres centrales avalados por la FIFA en su país.
¿Será estricto hoy?