Deportes
Domingo 24 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Se Inicia hoy serie final del Campeonato Nacional de Béisbol

Actor del plato cantará: ¡juego!

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Un nicaragüense, oriundo de León y, a su vez “emisor de emociones”, es quien hoy aparece como “chief umpire”, en el arranque de la serie final por el Campeonato Nacional de Béisbol entre las novenas del Liceo de Costa Rica y la Constructora Brenes & Salas.

Martín Zelaya, de 42 años y con 16 de vivir entre los costarricenses, posee el más particular estilo de arbitraje visto en nuestros campos de béisbol durante las últimas temporadas.

Los saltos, las caídas de rodilla en tierra y los gritos, son solo algunas de las técnicas actorales a las cuales apela para atrapar la atención de los aficionados y de esta manera, mantenerlos cautivos con lo que sucede en el terreno de juego.

Martín, un maestro de obras, casado desde hace nueve años con su paisana Anabelle Ramos, es el más comprometido con el espectáculo.

Es un “showman”, a quien los aficionados adoran por estas cualidades, es un personaje prácticamente en vías de extinción en el arbitraje, aunque esto no lo exonera de críticas cuando incurre en alguna equivocación.

“Así soy y así seguiré siéndolo”, expresó el árbitro padre de Natalie de cuatro años y vecino de Tejarcillos de Alajuelita.

Estamos frente a una final muy reñida –agregó– conozco de sobra a los lanzadores y eso ayuda mucho a la hora de cantar mis fallos. Espero que no haya ningún problema.

Martín saldrá a las 8 a.m. de su casa. Nunca desayuna, lo hace posterior al juego esto para contrarrestar una posible “complicación estomacal”.

Abordará un taxi y media hora después llegará al estadio Antonio Escarré, en el barrio La Cruz, donde se reunirá con sus colegas Óscar Oramas, Humberto Télez y Manuel Vicente que hoy trabajarán en primera, segunda y tercera base.

En las líneas –por izquierda y derecha– fueron designados los árbitros Álvaro Vargas, padre y su hijo de igual nombre.

Serie reñida

Los entrenadores César Ramos y Roberto Soto, de Constructora Brenes & Salas y el Liceo de Costa Rica, coincidieron, aunque fueron entrevistados por aparte, que la serie entre ambos equipos será muy reñida.

“El principal cuidado que debemos tener, radica en acatar al pie de la letra las instrucciones de cómo lanzarle a los bateadores de poder. Tenemos que estar muy concentrados, trabajarlos con mucho cuidado”, explicó Ramos.

Brenes & Salas llega a la final tras dejar en el camino a Tiburones por cuatro juegos a dos. Igual, le ocurrió a Liceo de Cota Rica frente a Heredia.

El primer juego de hoy es a siete entradas y el segundo a nueve. El boleto para el doble partido cuesta ¢1.500.