Deportes
Sábado 30 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta renuncia a su última opción para buscar hoy su boleto a los Juegos Olímpicos

Tracy no viajó a Colombia

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Un inesperado adelanto en la fecha y la hora de la prueba, hizo que Tracy Joseph renunciara hoy, a lo que sería su última opción para buscar su pase a los Juego Olímpicos de Londres en los 200 metros.

La decisión obedeció al acatamiento de uno de los signos más representativos de la religión Adventista del Sétimo Día, cual profesa la limonense.

Tracy debía bajar en 48 centésimas, su mejor tiempo de 23 segundos y 78 centésimas, para hacer la marca mínima exigida de 23 segundos con 30 centésimas.

Ella, inicialmente, buscaría este registro en el Grand Prix Sudamericano por celebrarse hoy y mañana en Bogotá, Colombia.

La prueba de Tracy estaba prevista para el domingo por la mañana pero, sorpresivamente, toda la competencia fue adelantada para hoy.

Para los adventistas, el sábado comienza con la puesta del sol del viernes y termina con la puesta del sol del sábado. este día está reservado solo para Dios y la regeneración espiritual del creyente. Cualquier otra actividad se descarta.

“La noticia del cambio de fecha y horario la supe el domingo en la mañana cuando estaba en Cali. Es obvio que este cambio me causó desilusión porque quería buscar la marca. Sin embargo, esta no es la primera vez que no compito un sábado y, pese a ello Dios me ha bendecido con haberme llevado hasta aquí. Estoy segura que Él me tiene preparado mejores cosas”, expresó ayer la muchacha de 24 años.

Al preguntarle si en algún momento se arrepintió de su decisión, contestó: “en lo absoluto porque es algo en que no puedo hacerse concesiones”.

Luego, se pensó buscar una última otra opción clasificatoria en Europa, pero resultó difícil de concretar en tan pocos días, expresó ayer su entrenador Emanuel Chanto.

“Una determinación de esta naturaleza (de no competir en Bogotá ) no deja de ser frustrante porque uno trabaja para eso. Sin embargo, el que ella no compita los sábado es algo que ya lo habíamos hablado. Es un asunto muy íntimo suyo y en el cual yo no puedo meterme”, dijo Chanto.

Avalan conducta

“El guardar el sábado es uno de los 10 mandamientos de Dios, como, entre otros, el no robar o no ser adúltero. Ella, simplemente, tomó una decisión consecuente con su fe y por eso la felicito”, expresó el pastor adventista Miguel Adonia.

La religión Adventista nació en los Estados Unidos en el siglo XIX y su primer fundador fue William Miller y después Ellen White, expresó Francisco Mena, exdirector de la escuela Ecuménica y Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional. “Lo que esta jovencita hizo es algo muy grueso porque queríamos haberla visto en Londres. Su decisión, ante nuestra típica intolerancia, no puede verse como una estupidez, es la respuesta a su propia convicción religiosa”, agregó.