Deportes
Sábado 30 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Casillas y Buffon se juegan toda la gloria

Su trono en juego

hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

La final de la Euro 2012 tendrá atractivos de sobra, pero uno que llama la atención es el que se vivirá en el arco.

El español Iker Casillas y el italiano Gianluigi Buffon se han disputado el trono de mejor arquero del mundo desde hace 10 años y mañana uno de los dos, además de consagrarse monarca del torneo, podría dejarse por fin el banderín de mejor del orbe.

¿Quién es mejor? Una respuesta muy difícil de dar, porque ambos han hecho todos los méritos para serlo.

“Decirle que uno, mentiría y no me atrevería, los dos combinan una muy buena técnica”, dice Álvaro Mesén, exarquero de la Selección Nacional.

“Son de mucha experiencia, saben como achicar, no son espectaculares, hacen las cosas sencillas, porque se han dado cuenta que eso es lo que mayor éxito les da”, considera Paul Mayorga, entrenador de porteros de Alajuelense.

Las coincidencias entre Casillas y Buffon son muchas. Ambos debutaron a muy corta edad, el primero a los 18 años y el italiano cuando apenas tenía 17.

Los dos ya fueron campeones del mundo y ambos son los capitanes de su Selección.

En lo que supera el español a su rival es precisamente en la Euro. Buffon no sabe lo que es ganar el torneo del Viejo Continente, algo que Casillas consiguió en 2008

Mucho respeto

La rivalidad entre ambos es clara dentro del campo, pero afuera se tratan con mucho respeto, más allá de que los “Casillistas” y “Buffonistas” pelean por ese trono de mejor del mundo.

“Buffon tiene mi admiración y mi respeto máximo. Es un porterazo excepcional que con 34 años está la altura de los mejores”, dijo el español a EFE, tres años menor que el capitán de la azurra, y declarado mejor portero del mundo los últimos años, aunque Buffon lo supera todavía en la historia.

Por lo menos así lo dice la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, quien declaró al italiano como el mejor arquero de la década del 2000 y también el mejor del siglo 21 hasta ahora, ambas por encima de Casillas.

Ese trono está en juego.

Número 1 según la IFFHS


AÑO

NOMBRE

2003

Gianluigi Buffon (Iker Casillas fue segundo)

2004

Gianluigi Buffon (Iker Casillas fue cuarto)

2006

Gianluigi Buffon (Iker Casillas fue cuarto)

2007

Gianluigi Buffon (Iker Casillas fue tercero)

2008

Iker Casillas (Gianluigi Buffon fue segundo)

2009

Iker Casillas (Gianluigi Buffon fue segundo)

2010

Iker Casillas (Gianluigi Buffon fue noveno)

2011

Iker Casillas (Gianluigi Buffon fue noveno)