Deportes
Viernes 4 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El cáncer que padece el Raabe

Un mal muy agresivo

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

El cáncer que padece el pedalista Henry Raabe, afecta el sistema linfático, por lo que se le conoce como linfoma y es considerado como parte del aparato circulatorio, porque está formado por unos conductos parecidos a los vasos sanguíneos.

El mayor peligro lo tienen los ganglios, los órganos linfáticos o linfoideos (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa, que es un líquido que proviene de la sangre y regresa a ella.

Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales de todo el organismo.

170 casos de varones al año

De acuerdo con el Viceministro de Salud, el doctor Adolfo Ortiz, quien formó parte de los autores de un documento sobre Incidencias y Mortalidad del Cáncer en Costa Rica, en nuestro país el linfático ocupa el sétimo lugar de incidencia (casos nuevos) entre todos los tumores malignos en varones.

Cada año se diagnostican 170 nuevos casos en varones y al menos 120 en mujeres, por lo que en total suman entre 290-300 casos nuevos por año en ambos sexos.

Aunque es una enfermedad curable, en el año 2011, fallecieron un total de 181 costarricenses a causa de este tipo de cáncer (98 hombres y 83 mujeres).