Deportes
Domingo 27 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Puede escribirle a pregunteleatrana@aldia.co.cr

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña

Atleta

Empecé con el plan de media maratón y he notado que sudo mucho más y mi orina es más oscura de lo normal, me han dicho que es señal de deshidratación. No me gusta tomar agua, ¿qué puedo hacer para rehidratarme? sin abusar de las bebidas azucaradas

Pedro González

Es normal que al realizar entrenamientos más largos haya mayor sudoración y por lo tanto mayor deshidratación. Efectivamente la coloración más amarilla en la orina es señal de una pobre hidratación, por lo que debes aumentar el consumo total de líquidos desde que terminas de entrenar hasta la siguiente sesión. Debe hacer un esfuerzo en tomar al menos 500 ml de agua al día y el resto puede completarlo con bebidas como caldos, aguas saborizadas sin azúcar, frescos naturales con edulcorante o con poca cantidad de azúcar y jugos naturales.

*

Me encanta el atletismo pero no estoy seguro de llevar la dieta que más me conviene, ¿qué debo hacer?

Anónimo

La dieta que más le conviene a cada persona va de acuerdo con su estilo de vida. Sin embargo, en términos muy generales toda persona deberá comer alimentos de diferentes grupos a saber: lácteos, frutas, vegetales, cereales, carnes y grasas. Además de una hidratación acorde a sus necesidades.

*

Estoy empezando a correr y a pesar de utilizar el calzado correcto, las rodillas tienden a molestarme y a traquear luego de correr, ¿es normal o falta de costumbre?

Karloz Lazo

La idea es que con la práctica del ejercicio te sientas mejor cada día y no que empiecen molestias de ese tipo. Es normal que uno los primeros días esté adolorido muscularmente pero unos días, masajes y ya se va uno acostumbrando. Respecto a lo que mencionas, sería bueno consultar con un ortopedista para identificar qué es exactamente lo que te está molestando, (ligamentos, tendones, rótula, etc...) y posiblemente elaborar un plancito de fortalecimiento muscular en las zonas que el doctor te recomiende.

*

Tengo 28 años y mido 1.90, peso 88 kilos, ¿qué recomendación me daría para empezar a practicar atletismo (distancia,alimentación, ejercicios)?

Esteban Cordero

Según sus datos de peso y estatura su índice de masa corporal es de 24,4kg/m2, que es normal. Para comenzar en el atletismo primero debe hacerse un chequeo médico completo con prueba de esfuerzo, electrocardiograma, ecograma y exámenes de laboratorio. Si todo es normal, luego será buscar un entrenador, el cual te haga unos test para identificar tu nivel de condición física y elegir así la distancia más conveniente y los ejercicios complementarios que vas a necesitar para la prueba.