Deportes
Domingo 28 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Hoy les hablaré de la glutamina en el deporte

Gabriela Traña

Atleta

El cuerpo de un deportista requiere de una sana y equilibrada alimentación para cumplir con sus funciones vitales, pero además para ser capaz de realizar un trabajo físico más exigente que el promedio de las personas. Hoy se hablará de la glutamina, la cual consiste en uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas y que tienen información relacionada con el código genético. Es un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos. Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60 por ciento de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo cerebral. Sin embargo en ciertas circunstancias resulta necesaria su ingestión en la dieta mediante suplementación, ya que evita la disminución del músculo debido a estrés antioxidativo, lo que lo hace muy valioso para los y las deportistas quienes buscan un mejor rendimiento deportivo cada día. Entre sus principales funciones se pueden mencionar:

1. Esencial en procesos metabólicos como el equilibrio ácido-básico.

2. El metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos,

La regulación del volumen celular.

3. La producción de glutatión (potente antioxidante que existe dentro de cada célula

del cuerpo).

4. El control del balance entre catabolismo y anabolismo.

5. Es una sustancia importante en las células de alta proliferación como las de la mucosa intestinal y las del sistema inmunológico.

6. Es un nutriente importante en los procesos de cicatrización y para lograr hipertrofia muscular.

Al ser un aminoácido no esencial el ser humano lo puede adquirir desde los alimentos como por ejemplo: lácteos y carnes; miso; frutos secos, trigo, soya, huevo, espinacas y perejil crudos (la cocción destruye parte de este aminoácido glutamina), es decir, en términos generales se encuentra en alimentos, animales y vegetales ricos en proteínas. Por otra parte, cabe mencionar que algunos factores nocivos para la salud como fumar, beber, el estrés, la contaminación, los aditivos y el consumir alimentos que han perdido mucho de su valor alimenticio debido a un excesivo procesamiento, puede llevar a sufrir una o varias enfermedades relacionadas con una deficiencia nutricional, no importa qué tanto y qué tan bien parezca que se alimente. Siendo los principales tejidos consumidores de glutamina el riñón, el hígado, el intestino delgado y el sistema inmune. Es por esta razón que los deportistas deberán tener especial cuidado y evitar ambientes con alta contaminación al entrenar así como evitar estar cerca de personas de fuman y procurar consumir una alimentación rica en proteínas, frutas y vegetales (5 a 7 porciones por día). Asimismo evitar el abuso de bebidas alcohólicas y aditivos alimenticios; ya que la calidad de vida y la potenciación de su rendimiento deportivo pueden verse seriamente afectados. La glutamina, en determinadas situaciones se puede volver esencial, pues el organismo demanda más cantidad de la que es capaz de sintetizar, por ello se le considera “semi-esencial” o “esencial condicionado”. Estas situaciones especiales son estrés prolongado (traumatismos severos, grandes cirugías, quemaduras, hambre, ejercicio extenuante), infecciones, lesiones, entrenamiento intenso, grandes quemaduras, etc. Por su parte, la suplementación deberá hacerse bajo supervisión médica o nutricional donde se valore si realmente los hábitos alimentarios y actividades diarias individuales ameritan su uso por determinado período de tiempo. Pero en términos generales para atletas sanos se habla de un consumo de 10g de glutamina antes y 10 gramos después de entrenar en los períodos de máximo volumen de entrenamiento físico. En personas con enfermedades renales, enfermedad de Reye, cirrosis hepática y en cualquier otra enfermedad que implique un exceso de amoniaco en sangre no se recomienda su uso.