Deportes
Martes 15 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Santos tiene un panorama complicado para el último partido del campeonato

Hasta la historia está del lado herediano

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Los números no juegan, menos la historia y estadística, pero Herediano en esta final contra el Santos lleva todas las de ganar.

El 4-2 logrado por los florenses el sábado anterior en la ida, le da un colchón, que ha sido casi imposible de remontar en la historia.

Solo una vez un equipo con desventaja de dos tantos en la ida, logró darle vuelta y celebrar.

Fue en el torneo Invierno 2008 cuando Saprissa y Alajuelense disputaron el título.

Lo s manudos ganaron la ida en su cancha 2-0, pero en la vuelta el club tibaseño, que dirigía Jeaustin Campos, venció 3-0 y se adjudicó el campeonato.

Hoy, el Santos necesita una ventaja de tres anotaciones para quitarle el cetro a los florenses, o dos y forzar a la prórroga.

Y es que ese marcador de la ida parece sentenciar la serie, por lo menos así lo creen algunos técnicos consultados por Al Día, quienes ven muy difícil que haya remontada, aunque son claros que en el fútbol nada está escrito y cualquier cosa puede suceder en el Ebal Rodríguez.

Más que difícil

César Eduardo Méndez, el técnico santista tiene entre manos la disyuntiva sobre qué hacer.

Mandar a su equipo al frente con el riesgo de que los “maten” en contragolpe, o buscar manejar los tiempos del partido.

“Santos, a pesar de que en su campo es un equipo bastante agresivo, eso no le va a alcanzar para poner la final a su favor”, considera Henry Duarte, extécnico del Santos.

Otros como Luis Fallas y Daniel Casas no se atreven a decir que no puedan remontar, aunque reconocen que la cuesta es empinada para los guapileños.

“Puede lograr el objetivo, es muy difícil decir lo contrario. Muy poca gente puede decir lo contrario”, cree Casas.

“Está difícil que Santos pueda remontar, aunque no es nada imposible”, replica Fallas.

Consideran que lo que podría ayudarle a los santistas es lograr un gol rápido y así meterle presión al los rojiamarillos.

“La única llave que le veo es tratar de en los primeros 15 minutos hacer un gol, que el partido se vuelva más intenso y de mucho riesgo para Herediano, que lo obligue a tirarse atrás”, dice Duarte, comentario que compartió el uruguayo Casas.

Ya lo vivió

Dirigiendo a San Carlos, Daniel Casas jugó una final ante Saprissa en el Verano 2010 y perdió el primer juego por 4-2, por lo que sabe como es el manejo de la semana previo al duelo de vuelta, aunque ellos salieron derrotados en casa y en Tibás no lograron darle vuelta a la historia.

“Era una situación diferente, nosotros jugábamos el partido de vuelta de visita, entonces teníamos más dificultades”.

Así como estaba Saprissa en aquella oportunidad está Herediano en la actualidad, aunque tiene que hacerle frente a una visita que no parece fácil, pero que con la ventaja no debería de tener mayor complicación.

“Herediano tiene la capacidad para manejar el balón, los tiempos y tiene jugadores para eso, tiene mucha experiencia”.