Deportes
Domingo 14 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Dio 100 mil dólares tras su victoria en la vuelta a Suiza

¿Lance Armstrong sobornó a la UCI?

Canadá / AFP. - De acuerdo con el diario Marca, Lance Armstrong no solo tuvo un sobresalto cuando en el Tour 99, pudo dar positivo con cortisona y el médico español Luis García del Moral lo arregló extendiendo un certificado que echaba la culpa a un ungüento, sino que el siete veces campeón del tour sufrió también otro sobresalto en 2001, tras su victoria en la Vuelta a Suiza.

Según la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada), Lance llamó a Hamilton y Landis para explicarles que había dado positivo pero que arregló su problema. “Mi gente ha estado con la UCI, van a tener una reunión y todo va a salir bien”, cuentan que le dijo a Hamilton. Al año siguiente, pasado y casi olvidado el caso, Lance confesó a Landis que Johan Bruyneel y él viajaron a la sede de la UCI “para llegar a un acuerdo financiero y ocultar el positivo”.

La Usada recuerda que Pat McQuaid, el actual presidente de la UCI -Hein Verbruggen era el de entonces-, reconoció la visita de Armstrong y Bruyneel en mayo de 2002 y que ofrecieron la cantidad de 100 mil dólares para el desarrollo del ciclismo.

Por otra parte, su excompañero de equipo, el canadiense Michael Barry aseguró sentirse “aliviado” de no vivir con el peso de una mentira relacionado con el dopaje del exastro del ciclismo.

Sin embargo, dijo que nunca lo vio doparse: “he escuchado historias acerca de él, pero nunca vi nada. Yo no sé lo que hizo”, dijo.