Deportes
Sábado 1 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Wílmer López desea dirigir a Alajuelense

Añora el banquillo liguista

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Alajuela. - En la cancha le dio a Alajuelense muchos éxitos, y esolo convirtió en ídolo de la afición del cuadro liguista.

Hoy, después de tres años de haber colgado los tacos, Wílmer López no oculta su deseo de dirigir en algún momento en la máxima categoría, siendo obviamente la Liga su mayor deseo.

Con 41 años de edad, el “Pato” es el actual técnico de Alajuela Junior, el equipo erizo de segunda división, y con el cuál está invicto tras tres jornadas.

“Espero llegar a entrenar en Primera División, es un anhelo y está de más decir que en Alajuelense, que es el sueño de uno”, asegura sin tapujos López, no para meterle presión a Óscar Ramírez, sino para hacer saber sus deseos en una carrera que inicia.

“Espero, si me dan la oportunidad en algún momento, llegar de la mejor forma preparado para darle buenos frutos a la institución y a la afición a la cual uno quiere mucho”, asegura.

“Machillo” como ejemplo

¿Qué le falta al “Pato” para llegar a dirigir a la Liga? Esa fue la pregunta que le lanzó Al Día en charla con el ex futbolista.

Su respuesta fue sencilla, quizá con un mensaje a los altos mandos del cuadro rojinegro.

“Lo único que uno necesita es la confianza de la dirigencia”.

Así de claro, e incluso puso el ejemplo de Óscar Ramírez y su paso de asistente a técnico.

“Veo un claro ejemplo en el caso de Óscar Ramírez, que estuvo muchos años de asistente de Hernán Medford, hasta que le dieron la oportunidad”.

“Estuvo con Santos, ¿qué duró ahí? ¿seis meses? y la Liga le abrió las puertas y vea los frutos que ha dado”, recuerda el “Pato”.

Eso sí, no quiere llegar por llegar, sino dejar huella y para eso dice se ha estado preparando.

“Cuando le llegue a uno la oportunidad hacerlo bien, estar preparado, no ser ave de paso, sino llegar por buen tiempo para dar buenos frutos”, asegura.

En juego su condición de ídolo

López ocupa un lugar de ídolo en la afición liguista y esa condición la pondría en juego en caso de llegar al banquillo.

Si no le va bien, los aficionados se podrían empezar a meter con él, a criticarlo, pero él está consciente de todo ello y lo asume con mucha personalidad.

“Uno sabe que eso va a llegar. Si uno es técnico de un equipo en Primera, su misma afición tarde o temprano por un resultado te va a caer encima, te va a gritar, es algo lógico y normal”, considera.

Pero por ahora, al “Pato” no se le abren las puertas de la máxima categoría y se siente tranquilo en Alajuela Junior, esperando dar el paso en algún momento, que le den la oportunidad en el cuerpo técnico manudo y dar el salto, porque es directo en algo.

“No quiero ser asistente toda la vida”, asegura, y de paso deja en claro que no está pidiendo nada, pues sabe que en su momento llegará la oportunidad.

El “Pato” ve un Pinto muy cambiado

“A México no hay que tenerle miedo”

López fue parte del “aztecazo” del 2001 y aunque le gustaría que haya otro, lo ve muy complicado. Manuel Vega.
López fue parte del “aztecazo” del 2001 y aunque le gustaría que haya otro, lo ve muy complicado. Manuel Vega.

Por Hermes Solano

hermes.solano@aldia.co.cr

Se acerca el “doblete” eliminatorio ante México y Wílmer López sabe muy bien lo que significan esos partidos.

Presente en el “aztecazo” del 2001, y habiendo sido dirigido por Jorge Luis Pinto en Alajuelense, el “Pato” tiene qué decir de cara a estos dos encuentros.

“No está pegado al cielo conseguir cuatro de seis puntos, eso quiere decir que se tiene que ganar acá y empatar allá, porque vamos a ser claros y sinceros, ganar en México es muy difícil”, manifestó el ex futbolista, quien no tiene ninguna duda de que el partido del 7 de setiembre en el Nacional es ganable para la “Sele”.

“Costa Rica tiene la capacidad y el material para jugar de tú a tú contra México, no hay que tenerle miedo, aquí se le puede ganar”.

¿Y otro “aztecazo”? Wílmer dice que lograr otra victoria en suelo azteca sería complicado.

“Se ganó una vez y creo que solo esa… Aunque no digo que no se pueda repetir”, menciona.

Pinto cambiado

“Ahora que estuvimos en la preparación para el partido de Centeno noté que el trabajo era un poco diferente y la mentalidad también”. Así explica el “Pato” que ve diferente al técnico de la Selección, Jorge Luis Pinto.

“Ha cambiado bastante para bien, está en el fútbol moderno, habla mucho de los equipos que manejan la pelota”, estima.

¿Y sobre la disciplina?

“Uno siempre tiene que ser estricto en la disciplina, no hay que asfixiarlos y Pinto lo sabe muy bien y ahora sabe cuando ser flexible y cuando ser duro”, respondió el López, quien confía mucho en el estratega colombiano y el trabajo que viene haciendo con el equipo nacional.

Para López, Costa Rica estará en Brasil 2014.

Un abuelo joven

Con 37 años, Wílmer López se convirtió en abuelo, en uno muy joven, algo que lo llena de mucho orgullo.

Su nieto Ian, de poco más de cuatro años, lo llena de alegría, al igual que toda su familia, afirmando que está en una etapa muy tranquila de su vida.

“Me dice abuelo y me siento bien, no me incomoda. Sé que hay gente que no le gusta para no sentirse muy viejo”, afirma el “Pato”, quien tiene cinco hijos, la menor, Wyzangel es prácticamente de la edad de su nieto, una situación muy interesante.

“Es una faceta bonita, linda, un nieto muy bonito, al igual que mis cinco hijos”.

Wílmer dice vivir tranquilo, cómodo, gracias al trabajo, y al estar muy bien con su esposa Zaida y sus hijos.

“Sí, bien, tranquilo, cómodo, porque tengo un trabajo en un lugar donde quiero estar”, dice y es que al dirigir al equipo de la segunda división, en la parte financiera López vio una mejoría.

“Acá la situación mejoró bastante en todo sentido, la parte económica la institución me ayudó”, confiesa.

Wílmer disfruta su faceta de papá y abuelo, esperando compartir con ellos sus éxitos futuros.